Congresista Paul Gutiérrez propone proyecto sobre pensión alimentaria que lo beneficiaría

0
315

El congresista Paul Gutiérrez Ticona, del Bloque Magisterial, intentaría beneficiarse con la presentación del proyecto de ley N°5617 para modificar las causales de exoneración en el pago de alimentos.

Esto, luego que la Justicia desestimó en continuas ocasiones sus pedidos de suspender la pensión de alimentos que tiene con su hija.  Dicha iniciativa plantea los mismos argumentos que esgrime en sus resoluciones como motivos para liberar a un beneficiario de una manutención.

El legislador tiene una demanda de alimentos con su hija Linethe Ángela Gutiérrez Moreno (24 años) desde 1999 y a partir de esa fecha ha buscado librarse de su responsabilidad hasta en tres ocasiones.

Según la iniciativa, el congresista pretende modificar el Código Civil para cambiar las razones para exonerar de alimentos al beneficiario de estos. Entre ellas figura que no sea mayor de 25 años o que no evidencie notas aprobatorias satisfactorias con un promedio no menor a 13 en sus estudios superiores.

Gutiérrez presentó una última demanda el 18 de enero del 2022 y fue aceptada. En mayo de ese año se realizó una audiencia y el parlamentario argumentó para que lo absuelvan de su responsabilidad que su hija era mayor de edad y que sus notas eran desaprobatorias.

Sin embargo, de acuerdo a resoluciones judiciales, su hija indicó que sus calificaciones se deben a altibajos por la carencia de una figura paterna, problemas neurológicos y psicológicos, frustración personal por no estudiar la carrera deseada por falta de apoyo de su padre. También expuso que en ese momento mantenía un promedio ponderado de 11,06.

El Juzgado de Paz Letrado del Pueblo Joven de Centenario declaró infundada la demanda del congresista Gutiérrez al considerar que Linethe Gutiérrez se encontraba desarrollando estudios con una nota que era justificada, para lo cual tomó en cuenta su diagnóstico clínico.

Cabe precisar que la pensión por alimentos que le corresponde a la hija del congresista Paúl Gutiérrez asciende al 22% de su salario parlamentario.