Fiscalía solicita 8 años de prisión y 5 años de inhabilitación para Daniel Salaverry

0
351

El Ministerio Público solicitó ocho años de prisión y cinco años de inhabilitación para el excongresista Daniel Salaverry Villa por el delito de peculado. La Fiscalía lo acusa de apropiarse para sí mismo de más de 10 mil soles que le fueron asignados por el Parlamento para gastos en las semanas de representación entre el 2017 y 2018.

La denuncia fue presentada por la Segunda Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios, a cargo del fiscal Uriel Téran. Posteriormente el juez supremo Juan Carlos Checkley notificó el requerimiento al acusado, para un posterior desarrollo de la fase de control de acusación fiscal y estimó que esta será desestimada a nivel judicial.

El delito por el que hoy enfrenta Daniel Salaverry se remonta a la época donde era congresista por la región La Libertad y vocero de Fuerza Popular (2017 – 2018).

El requerimiento acusatorio detalla que se le acusa del delito de peculado al “haberse apropiado para sí de caudales públicos (importes dinerarios) entregados por la Dirección General de Administración del Congreso, por concepto de apoyo logístico en la semana de representación”. Esto en relación a que, no acudió a estas actividades en su región en los meses de noviembre y diciembre del 2017 y en enero, febrero y marzo del 2018, dinero que no devolvió.

“Al no haber llevado a cabo ninguna actividad dentro del marco de su semana de representación -en esa fecha – (en su calidad de congresista de la República) y al no haber hecho la devolución de los caudales que se le depositaron previamente para tal finalidad (en calidad de administración), el acusado se apropió de estos, cometiendo el delito de peculado doloso por apropiación para sí”, señala la fiscalía.

Por su parte, Daniel Salaverry afirmó que, para la fiscalía, él debió estará cinco días continuos en su región por la semana de representación, pero que sus labores como vocero requerían su presencia en Lima para actividades.

Estaba cumpliendo mi rol de vocero. En la noche me regresé a Trujillo a culminar mi semana de representación. ¿Qué dice la Fiscalía? Que como dejé Trujillo y fui a Lima, entonces peculado. Es un absurdo”, manifestó.