El Ministerio de Salud (Minsa) aprobó las fichas de homologación de incubadoras neonatales, la cuales serán distribuidas a los hospitales de las diversas regiones del país. Esto debido a los altos índices de nacimiento prematuros que se registran cada año.
De acuerdo al informe emitido por el Minsa, de enero a octubre del 2022 se reportaron 27 383 nacimientos prematuros, lo que evidencia un aumento del 6.89% en comparación con el año anterior y refleja la urgencia de la implementación de soluciones efectivas para brindar un mejor soporte a los bebés.
Por lo que, con un presupuesto de 15 millones 83 394.42 de soles, permitieron la compra de 120 incubadoras neonatales para las regiones de San Martín, La Libertad, Cusco, Lambayeque, Junín, Lima y Callao.
El uso de las fichas de homologación ha impactado en el bienestar de los recién nacidos prematuros y de aquellos que requieren cuidados intensivos.
Los beneficios se reflejan en la prevención de la deshidratación, mantenimiento de la temperatura corporal, protección contra ruidos externos, el respaldo al neurodesarrollo y la creación de un entorno que simula la seguridad del vientre materno.