Alerta. La Comisión Multisectorial del Estudio Nacional de El Fenómeno El Niño (Enfen), indicó que, para el verano de 2024, temporada que empieza el 21 de diciembre de 2023, se espera que las magnitudes más probables del evento Fenómeno El Niño costero serían entre moderada (58 %) y fuerte (25 %).
En ese sentido, la Comisión mantiene el estado de “Alerta de El Niño costero”, y precisa que se espera que El Niño costero (región Niño 1+2) continúe hasta el verano de 2024, como consecuencia de la alta probabilidad que se desarrolle El Niño en el Pacífico central con magnitud moderada.
De otro lado, precisó que, para el trimestre setiembre-noviembre de 2023, se esperan temperaturas del aire por encima de lo normal a lo largo de la costa y lluvias encima de lo normal en la costa norte y sierra norte.
Ante este comunicado, el biólogo Carlos Bocanegra, indicó para Macronorte.pe que, debido a las altas temperaturas del mar, es irreversible que sucedan fuertes lluvias en la localidad que terminarán afectando a la población.
«Definitivamente es irreversible, ya mi siquiera tenemos que estar alertas ni prevenidos, ya tenemos que tomar acciones, porque lo que se viene definitivamente son fuertes evaporaciones del mar y como consecuencia fuertes lluvias», precisó Bocanegra.