JNE confirma que alcalde Arturo Fernández ha vulnerado los plazos para convocar a sesión para el debate de su suspensión

0
624

El pasado 7 de agosto de 2023, el ciudadano Rafael Alexander Vera Alvites presentó un escrito de queja en el marco del procedimiento de suspensión seguido en contra de César Arturo Fernández Bazán, alcalde de la Municipalidad Provincial de Trujillo, por la sentencia judicial condenatoria emitida en segunda instancia por delito de difamación agravada.

Es de señalar, que Vera Alvites el 22 de junio de 2023, solicitó ante el Concejo Municipal la suspensión de alcalde trujillano, por la existencia de una sentencia de segunda instancia impuesta en contra de la autoridad edil. Es así que, el 20 de julio de 2023, la mesa de partes de la Municipalidad Provincial de Trujillo aceptó el ingreso de su petición para acumular su solicitud de suspensión. En consecuencia, este pedido debió atenderse en 30 días hábiles, sin embargo, han transcurrido 43 días y no se atendió su pedido.

Con el objeto de dilatar el procedimiento seguido en su contra, el polémico burgomaestre dejó sin efecto la convocatoria a la sesión extraordinaria para debatir su suspensión, programada para el 31 de julio de 2023, solo para tratar una petición de adhesión que no presentó el citado ciudadano, puesto que lo presentado fue una petición de acumulación.

“Con relación al escrito presentado por el señor recurrente (Rafael Vera) el 20 de julio de 2023, se advierte que este contiene una petición de “acumulación de procedimientos administrativos” sobre suspensión y no una de adhesión, como erróneamente interpreta el señor alcalde”, indica el documento del JNE.

En sesión extraordinaria del 31 de julio de 2023, ya no se debatió la solicitud de suspensión, sino una petición de adhesión que Vera Alvites nunca presentó, la cual fue denegada, por mayoría. Es así, que se evidencia los actos dilatorios del alcalde Arturo Fernández, ya que el 2 de agosto de 2023, convocó para la sesión extraordinaria, en que se debe tratar la solicitud de suspensión presentada en su contra, para el 14 de setiembre de 2023.

De lo expuesto, el Jurado Nacional de Elecciones, mediante Expediente N.° JNE.2023002325, declaró fundada la queja por defecto de trámite formulada por Rafael Vera Alvites, por consiguiente, debe exhortarse al señor alcalde para que, en lo sucesivo, cumpla con observar las normas y procedimientos establecidos.

«Declarar fundada la queja por defecto de trámite presentada por don Rafael Alexander Vera Alvites en contra de don César Arturo Fernández Bazán, alcalde de la Municipalidad Provincial de Trujillo, departamento de La Libertad, en el marco del procedimiento de suspensión seguido en su contra», se lee en el oficio.

Asimismo, el JNE precisa que Arturo Fernández Bazán ha vulnerado los plazos para convocar a sesión para el debate de su suspensión.

“Este proceder contraviene los principios de celeridad y del debido procedimiento, así como los deberes de las autoridades en los procedimientos, puesto que el señor alcalde no ha dotado al trámite de la máxima dinámica posible, sino que ha dilatado su desarrollo, al no observar la citada exigencia legal”, precisa el expediente.

De otro lado, el organismo electoral señaló que si el burgomaestre de la MPT continúa dilatando la sesión donde se debatirá la suspensión del cargo, programada para el próximo 14 de septiembre, tendrá que ser denunciando ante el Ministerio Público.

“En caso de incumplimiento de lo requerido en el considerando precedente, se remitirán copias de los actuados a la Presidencia de la Junta de Fiscales Superiores del distrito fiscal correspondiente, a efectos de que se ponga en conocimiento del fiscal provincial penal de turno, a fin de que evalúe sus conductas y establezca la responsabilidad penal de cada cual, de acuerdo con sus atribuciones”, puntualiza el JNE