Presentan proyecto de ley que propone eliminar las AFP

0
299

El congresista Américo Gonza Castillo de la bancada de Perú Libre presentó esta mañana un proyecto de ley para derogar el Decreto Ley N°25897 que crea el Sistema Privado de Administración de Fondo de Pensiones (SPP) conformado por las Administradoras Privadas de Fondo de Pensiones AFP.

El proyecto sostiene que los afiliados al sistema privado se han visto afectados de diversas formas, como, por ejemplo, los empleadores no pagan a tiempo los aportes, prueba de ello es que existen más de 750.000 procesos judiciales y una deuda en las cuentas de capitalización individual que supera los S/22.000 millones, se precisa en el documento.

Asimismo, señala que mientras los trabajadores ven cómo se reducen sus fondos, las AFP siguen ganando a través de las comisiones.

«En nuestro país las AFP cobran las comisiones más altas (17% de 3%), de la región, por administrar los fondos, lo que les reporta altas rentabilidades patrimoniales, aun durante la crisis financiera. Mientras los fondos de pensiones de los afiliados reportaron grandes pérdidas, lo que pone en riesgo su pensión de jubilación«, se lee en el documento.

De ser aprobada la norma, el parlamentario sostiene que los fondos acumulados sean devueltos en su totalidad a los aportantes. Por lo que la SBS tendría un plazo de 90 días luego de promulgarse la norma para establecer el procedimiento operativo de la devolución de fondos. Mientras que la «devolución íntegra» se deberá efectuar dentro de los seis meses posteriores.