Robert de la Cruz: «anuncio de César Acuña de implementar el laboratorio criminalístico fue solo para la tribuna»

0
275

El pasado 10 de enero del presente año, el Consejo Regional de La Libertad aprobó el Acuerdo de Consejo N° 004 – 2023 que exhortaba al gobernador regional, César Acuña, incluya en su Plan de Gobierno la implementación del laboratorio criminalístico adscrito a la PNP, dicha inicativa fue presentada por el consejero por Trujillo, Robert de la Cruz.

Mediante oficio 000499 – 2023 del pasado 14 de agosto, la Gerencia Regional emite un informe de las competencias de dicha entidad para intervenir, mediante inversión pública, en la creación del laboratorio criminalístico, denegando la posibilidad de poder invertir debido a que estaría imposibilitado por ser un servicio de responsabilidad funcional del Ministerio del Interior (Mininter).

De la Cruz Rosas señaló es de suma importancia para La Libertad contar con este laboratorio para brindar las herramientas necesarias a la policía nacional en su lucha contra la delincuencia. Asimismo, lamentó el anuncio que hizo el gobernador Acuña al inicio de su gestión, manifestando que haría suyo este proyecto como primera obra, y que ahora señale que no lo puede ejecutar.

«El Gobierno Regional debe hacer un convenio con el Ministerio del Interior y destinar los fondos (10 millones de soles) a dicho Ministerio para sea quien convoque a licitación y se implemente el laboratorio. Es una forma de descentralizar recursos, algo que vengo solicitando desde hace mucho, porque hay plata y no se sabe en que invertir», manifestó el consejero.

De otro lado, el consejero regional manifestó que el último 10 de junio el Ministerio del Interior envió un oficio al GRLL informando de la posibilidad de formular dicho convenio argumentando que tendría que someterse a sesión de consejo, pero el mencionado oficio nunca llegó al Consejo Regional dando a entender que el anuncio del Gobernador fue solo un discurso para la tribuna y no existe un verdadero interés en buscar una solución al tema de la inseguridad.

“El gobierno regional está demostrando que tiene un completo desinterés de implementar este laboratorio criminalístico. Si este GRLL no lo quiere hacer, voy a proponer un Acuerdo de Consejo para que sea el Ministerio del Interior que lo pueda ejecutar… Parece que acá hay un tema de mezquindad política porque lo ha propuesta el consejero Robert de la Cruz y no lo quieren hace, lamentó todas esas posturas del GRLL”, enfatizó el consejero.