Gerente Jorge Bringas: «Estamos garantizando licitaciones transparentes»

0
404

Jorge Bringas, titular de la Gerencia de Infraestructura del Gobierno Regional de La Libertad, señaló que durante su gestión en el cargo se han licitado obras al 90% del presupuesto total y con ello se ha logrado ahorrar aproximadamente 20 millones a favor del Estado.

«Yo vengo desde el año 2022, junio o julio del 2022 ingresé a la gestión del Gobierno Regional de La Libertad, y a la fecha nosotros no tenemos ninguna obra ganada al 100%, es decir todas al 90%. Si sumamos en millones, prácticamente estamos ahorrando a la fecha 20 millones de soles al Estado. Adicionalmente a eso, las licitaciones, casi en su totalidad, han sido por sorteo; estamos citando a 4 o 5 empresas, 10 empresas y hasta 15 empresas hemos tenido en otras», señaló.

El funcionario de confianza sostuvo que desde su despacho se ha establecido como política que cada uno de los proyectos a ejecutar deban tener pluralidad de postores, con el objetivo de evitar algún posible direccionamiento.

«A qué me refiero, que no se pide ISOS, no se pide cosas especiales, las cuales llevan a que solamente haya un solo postor. No tenemos hasta ahora una sola obra en la que se haya presentado un solo postor. Entonces, yo creo que esa es forma de garantizar. Llevando unos términos de referencia o requerimientos mínimos que tengan mucha amplitud y evitar el tema de direccionamientos u otras cosas relacionadas a eso», puntualizó.

Bringas Maldonado informó que a pesar de estar habilitado para integrar los comités de selección de las contrataciones públicas del Gobierno Regional de La Libertad, hasta ahora no ha formado parte de ninguno de estos grupos. Esta decisión, señala, la tomó para evitar algún tipo de cuestionamiento.

«Yo creo que es simple entrar al sistema y poder ver cuántas empresas se presentan, quienes se presentan, cómo va este tema desarrollándose. Yo por ejemplo, no participo en ningún comité de selección por el cargo que tengo, podría, pero no lo hacemos por el tema de transparencia y decencia, no solamente es decirlo, sino también practicarlo, pero si estamos atentos a que no vaya a existir ningún direccionamiento que pueda empañar la gestión que se viene haciendo», sostuvo el funcionario.

Hace algunas semanas, Jorge Bringas fue ratificado en el cargo por el gobernador César Acuña. En entrevista con este medio, el funcionario sostuvo que se pronto se ejecutarán megaproyectos y se está garantizando licitaciones transparentes.