Esta mañana, el exdirector ejecutivo de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata, ratificó que la constructora brasileña realizó aportes a diferentes campañas políticas en el Perú, con montos iban desde 200 mil hasta los 3 millones de dólares.
Es así que, indicó que, durante el periodo en que él trabajó como ejecutivo de la empresa en el país, Odebrecht aportó a las campañas de Ollanta Humala, Keiko Fujimori, Pedro Pablo Kuczynski y Alan García, así como a la campaña para la no revocatoria de Susana Villarán como alcaldesa de Lima.
«Tres millones de dólares para Humala y un millón de dólares para Keiko», precisó Barata en audiencia.
De otro lado, comentó que, respecto al expresidente Alan García, aportaron en dos campañas diferentes del exmandatario. En una de ellas se pagó 200 mil dólares.
“Ha sido en dos ocasiones que hemos aportado a la campaña del señor García. Una, en que no salió ganador y la segunda, que sí salió ganador”, sostuvo.
Asimismo, durante su declaración, el exejecutivo de Odebrecht en Perú precisó que los “pagamentos” que realizaban tras adjudicarse una obra se realizaban normalmente funcionarios públicos y personas que trabajaban para el estado, pero también a políticos y a campañas de candidatos a la presidencia, al Congreso o alcaldes.