Variante EG.5 en Perú: todo sobre la nueva variante de la covid-19 y la vacuna bivalente

0
272

La llegada de una nueva variante de la covid-19, que ya cobró víctimas mortales en Perú, ha causado preocupación en la ciudadanía. Se trata de una nueva variante de ómicron, denominada Eris o también conocida como la EG5.

Según el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del MINSA, solo en agosto se registraron 334 decesos por el SARS-CoV-2.

“La inmunidad que se obtuvo con la vacunación original disminuye naturalmente con el tiempo y hasta se puede perder parte de esa protección. Quienes han recibido las dos dosis han estado muy bien protegidos, sin embargo, los estudios científicos demostraron que era necesario utilizar refuerzos contra las cepas originales del virus”, mencionó Miguel Ángel Tresierra, médico epidemiólogo y docente de la Universidad César Vallejo.

Reconocidos laboratorios como Moderna y Pfizer-BioNTech han sido autorizados por las autoridades sanitarias para continuar con las investigaciones y mejorar la efectividad de las vacunas, elaborando a la vez alternativas como la famosa vacuna bivalente contra la covid-19.

Las vacunas bivalentes incluyen un componente de la cepa del virus original para brindar una amplia protección contra la covid-19 y un componente de la cepa Ómicron para combatir los efectos de la covid-19 causada por esta cepa ómicron y sus variantes (BA.4, BA.5, EG.5).

Según el Protocolo de Vacunación del Ministerio de Salud, esta vacuna debe aplicarse bajo algunos parámetros y requisitos:

● Personas mayores que en 6 meses no han recibido vacuna alguna, deben recibir dos dosis de vacuna bivalente en un intervalo de 28 días.

● Personas sanas que han recibido vacuna monovalente, deben recibir tercer refuerzo con vacuna bivalente después de dos meses de la última dosis.

● Personas mayores de 60 años, con vacuna completa, deben recibir dos refuerzos con bivalente en intervalo de cuatro meses.

● Personas con algún tipo de inmunocompromiso deben recibir dos refuerzos de bivalente en intervalo de dos meses.

● El personal de salud y los estudiantes de ciencias de la salud deben recibir una dosis de refuerzo con vacuna bivalente, si han transcurrido más de dos meses de la última dosis.

“Los efectos secundarios de la bivalente pueden ser los mismos que cualquier vacuna contra la covid-19. Es importante que la población tome conciencia sobre su estado de vacunación, el tiempo de la última dosis recibida, su edad, la presencia de comorbilidades (otras enfermedades) y sobre todo debe consultar con el profesional de la salud, médico o enfermera del centro más cercano a su domicilio”, acotó el especialista en epidemiología de la UCV.