La Fiscal Provincial del Cuarto Equipo de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada contra la Criminalidad Organizada, Jennifer Ludeña Meléndez, solicitó 9 años y 4 meses prisión contra el consejero Luis Rodríguez Ponce por la presunta comisión de los delitos de falsedad ideológica y por ejercicio ilegal de la profesión.
Sin embargo, un dato que llamó fuertemente nuestra atención en este caso fue el nombre del abogado defensor del consejero Rodríguez. Se trata de Nelson Iván Lozano Chávez, quien actualmente es gerente regional de Asesoría Jurídica del GRLL, por lo cual habría un conflicto de intereses.
Al consultar este hecho con el exfiscal, Alfredo Galindo, precisó que, el mencionado funcionario público no podría estar ejerciendo una actividad privada que merece dedicación exclusiva, debido a que sería un acto irregular y sujeto a sanción.
«Él, como encargado de Asesoría Jurídica del Gobierno Regional no podría estar ejerciendo de manera particular, más aún si se trata de un consejero regional. Sería una incompatibilidad», expresó Galindo.
De igual manera, el exconsejero Greco Quiroz, indicó que, el gerente regional de Asesoría Jurídica, al ser funcionario público, no puede defender a terceros, debido a que estaría cometiendo el delito de patrocinio ilegal.
“Está imposibilitado. Todo funcionario público como es el caso de señor Nelson Lozano, no puede ejercer la defensa libre, salvo en su propia defensa o de sus parientes cercanos. En todos los demás casos está prohibido, no puede ejercer defensa legal para terceros, como es el caso de Luis Rodríguez”, comentó Quiroz en Macronorte.pe.
Según el artículo 385 del Código Penal tipifica el delito de patrocinio ilegal en los siguientes términos: “El que, valiéndose de su calidad de funcionario o servidor público, patrocina intereses de particulares ante la administración pública, será reprimido con pena privativa de libertad no mayor de dos años o con prestación de servicio comunitario de veinte a cuarenta jornadas”.
Este medio intento comunicarse con el gerente de Asesoría Jurídica, para que nos aclare esta presunta incompatibilidad y conflicto de intereses al ser defensor del cuestionado consejero Rodríguez Ponce, sin embargo, al cierre de esta nota no respondió nuestros mensajes de WhatsApp y llamadas telefónicas.