Presentan proyecto de ley para facultar a la Contraloría solicitar suspensión de alcaldes y regidores

0
349

La congresista de Avanza País, Diana Gonzales Delgado, presentó el proyecto de ley 5676/2023-CR que otorga a la Contraloría General de la República la facultad de solicitar la suspensión del cargo de alcalde o regidor.

En ese sentido, la iniciativa busca que la Contraloría asuma un rol más activo en su función de control gubernamental, facultándola a presentar directamente la solicitud de suspensión de alcaldes y regidores cuando identifique una de las causales establecidas en el artículo 25 de la Ley Orgánica de las Municipalidades (LOM). 

Por ello, se agrega el artículo 25-A a la LOM estableciendo que la suspensión del cargo de alcalde o regidor puede ser solicitada ante el concejo municipal o ante el Jurado Nacional de Elecciones por cualquier vecino de la circunscripción correspondiente o por la Contraloría General de la República. 

Además, el mencionado proyecto señala expresamente el procedimiento de suspensión de las autoridades municipales, a fin de garantizar el derecho al debido proceso y generar predictibilidad y seguridad jurídica. 

De esta manera, precisa que el Concejo Municipal se pronuncia sobre la solicitud de suspensión en sesión extraordinaria en un plazo no mayor de treinta (30) días hábiles contados a partir del día siguiente de presentada dicha solicitud. 

Finalmente, indica que la suspensión del alcalde o regidor es declarada en primera instancia por la mayoría del número legal de los miembros del Concejo Municipal, subsanando el vacío de la norma actual.