Advierten que el nivel de crecimiento económico en el Perú es insuficiente

0
208

La coordinadora de investigación de la Red de Estudios para el Desarrollo (Redes), Paola del Carpio indicó que, el informe de producción nacional recientemente publicado confirma una caída del PBI durante dos trimestres consecutivos, colocando al país en una recesión técnica.

La economista señaló que a pesar de que algunas variables económicas críticas no han experimentado una caída abrupta, como la producción, la inversión privada sigue en declive, reflejando la urgente necesidad de una mejor gestión pública y una estabilidad política que genere confianza en las políticas económicas. En cuanto al empleo, mencionó que es crucial examinar cómo las cifras de empleo evolucionan a nivel nacional, más allá de la capital.

“Se espera que en este año la economía crezca cerca de 1% y sabemos que eso es insuficiente para dinamizar el empleo y los ingresos. Y las familias ya lo están sintiendo: de acuerdo con Ipsos Perú, el 54% de los peruanos indican que sus ingresos han disminuido en los últimos 12 meses y el 72% considera que sus posibilidades de conseguir empleo han empeorado”, refirió del Carpio.

En ese sentido, destacó que las políticas públicas deben desempeñar un papel más activo en la generación de condiciones para la inversión, el crecimiento y la prevención del aumento del hambre y la pobreza.

“Y si no hacemos lo que se necesita para impulsar la inversión privada, para crecer decididamente más y para generar empleos formales de calidad simplemente no lo vamos a voltear”, concluyó.