Sausal: denuncian abusos de empresa OHLA para destruir el canal de riego El Tesoro

0
833

Grave. A través de la Fiscalía Penal Corporativa de Ascope, la ciudadana Blanca Guarniz denunció a funcionarios de la empresa Obrascon Huarte Lain Sucursal del Perú (OHLA) por el presunto delito contra el Patrimonio en su modalidad de daños en forma agravado.

Según precisa, la empresa OHLA estaría pretendiendo construir un enrocado con un diseño ingenieril que empoza el agua en las faldas del cerro voladero, en la ribera del Río Chicama, en la región La Libertad.

Esto ocasionaría que, el lugar, al ser arenoso, termine derrumbándose, trayendo consigo la destrucción total del canal de riego El Tesoro, afectando a miles de agricultores, quienes se quedarían sin agua.

Cabe precisar que, además OHLA estaría destruyendo por completo los límites de la Autoridad Nacional del Agua fijados para la faja marginal, cultivos y la posesión de agricultores.

En ese sentido, la denunciante solicitó que en el plazo más urgente se tome las acciones respecto a la mencionada construcción, a fin de prevenir los daños al cabo de riego el tesoro que perjudicaría a los agricultores de la zona.

EXIGEN SU SALIDA

De otro lado, los pobladores y autoridades de Sausal, declararon personas no gratas a los funcionarios de OHLA, Leonardo Navarro y Ana Espinoza. Asimismo, exigieron la salida inmediata de la empresa.

«Nos organizamos para alzar nuestra voz de protesta contra la empresa OHLA y la Reconstrucción con Cambios», precisan en un comunicado.

Finalmente exhortaron a los pobladores de los demás sectores a unirse y reclamar sus derechos contra las empresas extranjeras.