La congresista de Avanza País, Patricia Chirinos presentó un proyecto de Ley N°6007/2023-CR de reforma constitucional que pretender aumentar el plazo máximo de inhabilitación para el ejercicio de la función pública a 15 años.
«Esta iniciativa tiene como objetivo abordar el problema de corrupción de manera más contundente y eficaz, implementando una sanción más severa y disuasoria para quienes incurran en prácticas corruptas en el ámbito público», se lee en el documento.
En ese sentido, se pretende modificar el artículo 100 de la Constitución Política del Perú, el cual quedaría redactado de la siguiente manera:
«Corresponde al Congreso, sin participación de la Comisión Permanente, suspender o no al funcionario acusado o inhabilitarlo para el ejercicio de la función pública hasta por quince años, o destituirlo de su función sin perjuicio de cualquiera otra responsabilidad».
La propuesta pretende fortalecer las medidas de prevención y castigo ante conductas indebidas y garantizar que aquellos funcionarios que transgredan la ley y la Constitución enfrenten consecuencias más drásticas.
Cabe precisar que, toda reforma constitucional debe ser aprobada por el Congreso con mayoría absoluta del número legal de sus miembros, y ratificada mediante referéndum.
Puede omitirse el referéndum cuando el acuerdo del Congreso se obtiene en dos legislaturas ordinarias sucesivas con una votación favorable, en cada caso, superior a los dos tercios del número legal de congresistas.