La producción de petróleo en el Perú se ha reducido a la mitad en la última década, cayendo de más de 80 000 barriles por día a 40 000. Según Rafael Zacnich, gerente de Estudios Económicos de ComexPerú, este preocupante declive se atribuye a la disminución significativa de las inversiones en exploración y explotación en el sector de hidrocarburos.
Zacnich recuerda que, en los últimos 10 años, las inversiones anuales pasaron de alrededor de US $500 millones a apenas US $2 millones en exploración y de US $1,000 millones a US $300 millones en explotación.
Según el informe publicado por Semana Económica, los inversores en el sector muestran preferencias por dirigir sus inversiones hacia otros países de la región debido a los desincentivos y la falta de estabilidad jurídica en Perú. La obtención de permisos de exploración y la compleja tramitología han afectado negativamente la inversión, producción y competitividad en el mercado peruano de petróleo.
A pesar de los recientes esfuerzos del Ejecutivo para impulsar la inversión privada en el sector, aún no se ha abordado de manera efectiva el problema de la tramitología. Se requieren cambios regulatorios que fomenten la inversión y simplifiquen los procedimientos burocráticos para obtener licencias de exploración.
“Urge que el Ejecutivo informe sobre el proceso, los tiempos y las condiciones lo más pronto posible. Estamos contra el tiempo. Ceder la operación de los lotes petroleros a Petroperú, aunque sea por un corto tiempo, es un riesgo”, advierte.