EFEN mantiene estado de alerta por el Fenómeno El Niño

0
259

La Comisión Multisectorial encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (ENFEN) informó mediante un comunicado N°15-23 que se mantendrá el estado de alerta “como consecuencia de la alta probabilidad del desarrollo de El Niño en el Pacífico Central, El Niño costero (región Niño 1+2) se prolongaría hasta el verano de 2024″, con magnitudes probables de moderada (51%) y fuerte (35%).

Además, comunicó que para los meses de octubre a diciembre de este año, se esperan temperaturas del aire por encima de los normal a los largo de la costa y lluvias por encima de los normal en la costa norte, centro y sierra norte.

Asimismo, el EFEN indicó que entre octubre y noviembre se presentarán valores entre debajo de lo normal y normal en los caudales y niveles de los principales ríos del país.

“En la zona noroccidental del país se presentarán caudales por encima de lo normal hacia diembre. El nivel del lago Titicaca continuará presentando una tendencia descendente”, se lee en el documento emitido.

Ante esta situación, la entidad recomendó a las autoridades locales y regionales tomar acciones que correspondan a la reducción del riesgo y la preparación frente a un posible desastre natural.