Anuncian lluvias para este 9 y 10 de octubre en la costa y sierra liberteña

0
359

La Oficina de Enlace del Senamhi en La Libertad informó que durante este 9 y 10 de octubre se prevén precipitaciones de ligera a fuerte intensidad acompañado de descargas eléctricas, ráfagas de viento y granizada para la sierra liberteña, mientras que en la costa es muy probable que ocurran lluvias por trasvase que pueden presentar truenos y relámpagos en horas de la noche.

En esa línea, el gerente regional de Defensa Nacional, Edwin Dávila Paredes, aseguró que para hoy se presentarán lluvias de ligera a moderada en la ciudad de Trujillo.

Hemos consultado a Senamhi ya también tiene el comunicado que para el día de hoy también se va a presentar igual que la zona Chepén y Chiclayo, inclusive para Trujillo también son lluvias ligeras a moderadas”, mencionó.

Ante esto, el gerente indicó que el Instituto Nacional de Defensa Civil viene realizando trabajos de capacitación a los organismos de rescate y a la población que vive en zonas vulnerables.

Defensa civil está realizando la capacitación a los brigadistas especiales que son de primera mano de respuesta, a la policía, al Ejército peruano, bomberos y también a la población, sobre todo a la población que vive en las zonas de riesgo”, manifestó Dávila Paredes.

Por su parte, el investigador y biólogo de la Universidad Nacional de Trujillo, Carlos Bocanegra, señaló que las autoridades regionales deben informar a la población sobre las situaciones climatológicas y formar centros de acopio para la atención de emergencias.

Tenemos que fortalecer la reacción que significa para mi gusto dos cosas: información ¿si no estoy bien informado cómo voy a reaccionar? Y dos, la organización. Tenemos que tener un sistema de comunicación de alerta. Se deben hacer centros de acopio, de tal suerte que cuando ocurra el del desborde o el desembalse del agua a las quebradas podamos ir de una manera ordenada a donde recoger o comprar que se llama los sacos y la arena”, exhortó.

En esa línea, el especialista criticó la inoperancia de los gobiernos regionales y locales en los trabajos de prevención de desastres ante un nuevo Fenómeno del Niño.

Algunas autoridades esperan a desgracia porque la pregunta es simple a ver en marzo ocurrió el niño con su efecto importante el niño costero ya el gobierno destinó presupuesto para los gobiernos regionales y los gobiernos locales, ¿qué ha dicho contraloría? Que no han hecho inversión”, remarcó Carlos Bocanegra.