En los últimos días el Congreso de la República se encuentra en el ojo de la tormenta, luego que se revelara que mediante proyectos de ley se buscaría beneficiar a mineros ilegales del caserío Lajón, involucrados en la organización criminal “La Gran F.A”, con la creación de un parque carbonero en la región La Libertad.
A pesar de estos cuestionamientos, esta semana se encuentra en agenda de Pleno los proyectos de ley 2172, 2519, 3621 y 5171, que proponen establecer nuevas condiciones para el acceso al Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo) y un nuevo plazo de inscripción en este, con la finalidad de impulsar la formalización de la pequeña minería y minería artesanal.
En ese sentido, resulta sospechoso que mediante interceptaciones telefónicas realizadas por la Fiscalía Especializada en Crimen Organizado, se diera a conocer una conversación ocurrida el pasado 12 de abril del 2023 entre Agustín Arteaga López, líder de la organización criminal «La Gran F.A», y Pedro Tacanga, quien le indicó que la «Ley de Formalización» ya estaría en la Comisión de Energía y Minas, por lo que irían a impulsarlo para que ingrese a debate en el Congreso.
«La lucha no ha sido en vano. La ley de Formalización, en alusión a la Ley General de Formalización de mineros ilegales, ya estaría en la Comisión de Energía y Minas por lo que irían a impulsarlos para que ingrese a debate. Por ejemplo, si tu hijo está en minería, los requisitos que vamos a poner es previa verificación de la Federación y Gerencia de Energía y Minas», se lee en la traducción de las interceptaciones telefónicas realizadas por la Fiscalía.
Es de señalar que en la mencionada comunicación, Pedro Tacanga indicó que ellos (mineros informales) en el proyecto de ley pondrían los requisitos para la inscripción al Reinfo, dejando en claro que manejan a su antojo a algunos legisladores.
Al respecto, Macronorte.pe corroboró que el Proyecto de Ley 2172/2021-CR ingresó a trámite documentario el 30 de mayo de 2022, asimismo, el Proyecto de Ley 2519/2021-CR el 6 de julio de 2022, mientras el Proyecto de Ley 3621/2022-CR fue ingresado al área de trámite documentario el pasado 22 de noviembre del 2022.
Además, el 26 de abril del 2023, la Comisión de Energía y Minas, presidida por el congresista Jorge Flores Ancachi, acordó por mayoría aprobar el dictamen recaído en los mencionados proyecto ley, mediante el cual se propone la «Ley que establece nuevas condiciones para el acceso al registro integral de formalización minera (Reinfo) y un nuevo plazo de inscripción en este, con la finalidad de impulsar la formalización de la pequeña minería y minería artesanal».
Cabe mencionar que los proyectos de ley fueron presentados por José Williams Zapata (Avanza País), Jorge Marticorena (Perú Bicentenario) y Jorge Flores Ancachi (Acción Popular), respectivamente.
La Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Madre de Dios (FCEMA-MDD) se pronunció en contra de la posible decisión del Congreso de la República de abrir nuevamente el Reinfo, contemplado en los proyectos de ley 2172, 2519 y 3621.
“Esta medida desnaturaliza su carácter excepcional y temporal, siendo perjudicial para la sostenibilidad del país y beneficia a la minería ilegal, llevamos desde el año 2002, un proceso de formalización eterno, donde los operadores, asesores y representantes de los mineros informales, aducen lo “complejo del proceso” como una imposibilidad para lograr la formalización, cuando a la fecha hemos visto que existen mineros que han logrado resultados, o utilizan la excusa que esta vez sí será posible lograrlo, son los mismos argumentos de las anteriores ampliaciones, que desincentiva la formalización, y lleva a que tengamos en gran medida mineros ilegales amparados en la formalización”, se lee en el documento.
Según el exconsejero regional Greco Quiroz, de aprobarse esta ley, las fiscalías especializadas en materia ambiental se verían limitadas en denunciar el delito de minería ilegal tipificado en el Artículo 307-A del Código Penal: “El que realice actividad de exploración, extracción, explotación u otro acto similar de recursos minerales metálicos y no metálicos sin contar con la autorización de la entidad administrativa competente que cause o pueda causar perjuicio, alteración o daño al ambiente y sus componentes, la calidad ambiental o la salud ambiental, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de cuatro ni mayor de ocho años y con cien a seiscientos días-multa”.
Esto se debería a que el proceso que lleva consigo el acceso al Reinfo es aprovechado por los mineros ilegales para catalogarse como en “vías de formalización” ante una intervención del Ministerio Público.
“Si se sigue prorrogando (inscripción al Reinfo) ellos van a seguir sacando el mineral, contaminando el medio ambiente, el agua y los ríos. Se habla de millones de soles para que esta ley salga”, indicó Greco Quiroz para Macronorte.pe
Es así que una vez más el Parlamento se encuentra bajo la lupa de la ciudadanía tras los cuestionados proyectos de ley que pretenderían aprobar para favorecer a los mineros ilegales del Perú.