La Libertad: advierten que más de 400 centros de salud están en riesgo ante Fenómeno del Niño

0
286

El jefe de la Defensoría del Pueblo en La Libertad, José Luis Agüero Lovatón, señaló que, de los 562 centros de salud de la región, 433 están en riesgo ante las intensas lluvias por el Fenómeno del Niño.

Hemos realizado una supervisión integral a las instituciones públicas de La Libertad para poder establecer las acciones que se llevan a cabo para prevenir los embates de las lluvias que traerá El Niño Global, pronosticado para diciembre. Por ello, en el sector Salud, hemos advertido que de los 562 establecimientos de salud que hay en La Libertad, 433 están en riesgo, es decir el 77%”, mencionó.

Agüero Lovatón indicó que distintos establecimientos de salud se encuentran en situación vulnerable debido a los daños que presentan las infraestructuras.

Hay peligro de inundaciones, de filtraciones; por ejemplo, en las visitas que hemos hecho a las provincias de Ascope y Chepén hemos visto que estas lluvias ocasionaron grietas en techos y pisos, que no han sido reparados. Con la llegada de precipitaciones copiosas esto empeoraría. Hospitales como el Belén y el Regional Docente, que son de referencia, se encuentran en nivel alto de riesgo de inundación”, manifestó el defensor del Pueblo.

Ante esto, el jefe Defensorial aseguró que están supervisando las acciones de prevención que viene realizando la Gerencia Regional de Salud y los directivos de los nosocomios.

Debido a ello, hemos tenido reuniones casi semanales con las autoridades de Salud y con los directores de los hospitales para hacer un seguimiento a las acciones prioritarias que se efectúan, porque no hay un presupuesto suficiente para obras grandes de prevención. Hablamos de resanar, tapar grietas, obras menores”, expresó.