Esta mañana, el Concejo Municipal debatió la vacancia del alcalde de Trujillo, Arturo Fernández, sin embargo, esta no se aprobó debido a que el artículo 23 de La Ley de Municipalidades establece que se necesitan 11 votos para concretar la vacancia. En ese sentido, solo se alcanzó 10 votos a favor, mientras que 5 regidores votaron en contra de la vacancia del sentenciado y suspendido alcalde de Trujillo.
Los regidores que votaron en contra de la vacancia son: Jorge Luis Tam Chavez, Blanca Díaz Pretell, Luis Gonzáles Rosell, Cristhian Luján y Melvin Valderrama.
Por su parte, el regidor González Rosell sustentó que su voto se debió a la existencia de un recurso de queja que no se había resuelto.
“Estoy en respeto del debido proceso, no hay como dicen que me he vendido ni nada, estoy de acuerdo a mi consciencia, se tienen que respetar los derechos constitucionales de las personas y de las autoridades, en este caso hay un recurso pendiente de queja y ese se tiene que respetar finalmente ese recurso, de lo contrario se estaría yendo en contra de los derechos constitucionales”, mencionó.
Es de señalar, que González Rosell emitió su voto a favor de la suspensión del alcalde Fernández Bazán, por lo que llamó la atención su cambio de posición en el proceso de la vacancia.
“El Jurado Nacional de Elecciones va a tener que resolver. Son procesos distintos, la suspensión es un aspecto y la vacancia es otro. Yo puedo estar en desacuerdo en muchas actitudes del alcalde, pero se tiene que aprender a respetar el debido proceso, porque si no se dilatan más las cosas y eso es lo que la gente no quiere”, aseguró el regidor.
Asimismo, señaló que la derogación de la vacancia permitirá que el solicitante Rafael Vera Alvites pueda apelar ante el Jurado Nacional de Elecciones, impidiendo que el burgomaestre pueda presentar una reconsideración.
“Este acuerdo de concejo va a abreviar los pasos para proceder a la vacancia del alcalde, el alcalde ya no va a poder reclamar, es un tema de aspecto jurídico, de vista jurídico”, manifestó González Rusell.
Cabe indicar que, al inicio de la sesión extraordinaria, el secretario general de la Municipalidad Provincial de Trujillo, Jaime Cusma, indicó que horas antes había ingresado un nuevo expediente de solicitud de vacancia, presentado por Francisco Cárdenas Horna, pidiendo que este se adhiera al expediente a debatir, pero este no fue aprobado por los regidores afirmando que no habían sido notificados.