El Contralor General de la República, Nelsol Shack, dio a conocer que la inminente llegada del fenómeno El Niño y su potencial impacto en la infraestructura nacional podría tomar al Perú desprevenido debido a que solo se gastado el 30% del presupuesto para obras.
“Va a ser un fenómeno de El Niño que cuando llegue nos va a encontrar muy poco preparados. Se han hecho todos los esfuerzos de parte del Gobierno en asignar los recursos, pero no se están ejecutando cuando uno habría esperado”, señaló Shack.
Además, precisó que ante los problemas presentados a nivel de gobiernos subnacionales durante el impacto del ciclón Yaku, el Gobierno nacional decidió llevar a cabo una operación más centralizada. Así, el 80% del presupuesto de prevención ante el fenómeno de El Niño está concentrado en el Gobierno central, lo cual no ha librado de problemas el proceso de ejecución.
“Vivienda y Defensa están ejecutando bien, pero ha habido muchas complicaciones en la gestión del sector Agricultura con el Autoridad Nacional del Agua (ANA) y en la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) con la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM)”, detalló
En ese sentido, resaltó que a menos de 45 días para que finalice el año 2023, solamente se ha ejecutado el 30% del presupuesto asignado y se ha comprometido alrededor del 60%.
“El modelo de operación estatal supone que estamos en un estado descentralizado, pero hay falta de capacidad no solo en subnacional sino también a nivel nacional”, puntualizó.