El Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria a cargo del juez Juan Carlos Checkley dispuso el levantamiento del secreto de las comunicaciones del líder del partido político de Alianza Para el Progreso (APP), César Acuña Peralta; de su hermano Humberto Acuña, Mario Mendoza, Guido Águila y otras tres personas, en su condición de testigos impropios por el caso “Cuellos Blancos del Puerto”.
Esta medida fue emitida en el marco de la investigación preliminar a los exjueces César Hinostroza y Ángel Romero, el exfiscal Tomás Gálvez Villegas, acusados por el delito de cohecho activo específico, por lo que también se les impuso el mismo orden.
Ante esto, el órgano judicial registrará las llamadas y los mensajes del celular de César Acuña durante un año. Para esto, se ha solicitado el informe de registro histórico de llamadas y mensajes de texto SMS dentro de periodo del 23 de enero del 2015 al 31 de enero del 2016.
Según la tesis fiscal, los Cuellos Blancos del Puerto es una Organización criminal presuntamente integrada por funcionarios y servidores del Poder Judicial y del Ministerio Público, quienes habrían ofrecido rebajas de penas y negociaciones con la finalidad de obtener ascensos irregulares.