El gobernador regional de La Libertad, César Acuña Peralta, retiró la solicitud presentada al Consejo Regional para que aprueben su viaje al país de Chile a fin de participar en el XV Congreso Iberoamericano de Municipalistas para el 2025.
Según se tenía previsto, el gobernador iba a permanecer el 5 de diciembre en Chile y al día siguiente viajaría a España hasta el 16 de diciembre, debido a que se juntaba con la licencia que solicitó a inicios de año para ausentarse por “motivos personales”.
Sin embargo, el desistimiento habría sucedido porque Acuña Peralta solo puede solicitar licencia por un plazo máximo de 45 días al año, pedido que fue consentido a inicios de su gestión. Es así que de aprobarse este viaje se hubiera cometido dolo al sobrepasar el límite de días.
Al respecto, el exconsejero regional por Ascope, Greco Quiroz, comentó que si el gobernador hubiera hecho uso de la licencia hacia Chile hubiera caído en causal de vacancia.
“Los 45 días ya estaban autorizados, si el consejo regional hubiera autorizado esta licencia hacia chile, eso significa 46 días y ahí hubiera incurrido en una causal de vacancia al haberse ausentado del gobierno regional por más de 45 días”, mencionó a Macronorte.pe.