ARCC: Besalco Stracon valorizó obra del túnel por 73 millones y la adjudicó por 86 millones de soles

0
470

Por recomendación del contratista Besalco Stracon y con la aprobación de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), se adjudicó la subcontratación del túnel de trasvase (Paquete 6) del proyecto de Solución Integral de la Quebrada San Ildefonso – Quebrada San Carlos, al Consorcio Mas Errazuriz del Perú SAC – Ingeniería y Construcciones Mas Errazuriz Limitada – Sucursal del Perú. Este proceso de licitación nuevamente pone bajo cuestionamiento la forma en la que se cautela el eficiente gasto de los recursos financieros públicos, debido a que la oferta económica del subcontratista excede por varios millones de soles el valor referencial propuesto por el contratista.

A través del Informe de Hito de Control N° 23538-2023-CG/MPROY-SCC, la Contraloría General de la República advirtió que Besalco Stracon fijó el monto de S/ 73,654,449.79, como valor referencial del Paquete 6, sin embargo, terminó adjudicándolo al Consorcio Errazuriz Mas por S/ 86,320,098.49. En el cálculo, se establece que la diferencia entre lo estimado y lo aceptado es de S/ 12,665,648.71.

«Luego, el 29 de agosto de 2023, el Gerente del Proyecto mediante correo ACONEX N° ARCC1-EC-Pcom-130083 aceptó el informe de recomendación de adjudicación LOR N° 37 – PAQUETE 06 – CONSTRUCCIÓN DEL TÚNEL», se detalla en el informe de control concurrente de la Contraloría. Este extracto resulta importante, debido a que aclara que el ingeniero Carlos Santoalla Gracey, director del proyecto de Solución Integral de la Quebrada San Ildefonso y Quebrada San Carlos, estaba al tanto de todos estos hechos.

El organismo de control también explicó que en el proceso de licitación otros dos postores plantearon sus ofertas económicas y la empresa Aura Ingeniería S.A. fue la que ofreció un menor costo por la ejecución del Paquete 06, «sin embargo, según se expone en el LOR N° 37, debido a los criterios de calificación y ponderación en la evaluación de la Oferta Técnica, el Consorcio Mas Errazuriz del Perú SAC – Ingeniería y Construcciones Mas Errazuriz Limitad Sucursal del Perú».

En el LOR N° 37, el contratista refiere que para la elaboración del Valor Referencial se realizaron indagaciones de mercado para contar con costos unitarios actualizado, por lo que resulta escandaloso que el contratista Besalco Stracon haya equivocado sus estimaciones económicas en más de 12 millones de soles.

En este caso, los incrementos más significativos corresponden al Costo Directo con S/ 4,975,292.48, Gastos Generales Variables con S/ 4,733,187.33 y Utilidad con S/ 1,622,687.78. Lo mostrado aquí podría servir para entender como se han incrementado de manera vertiginosa los presupuestos de las obras ejecutados en el marco de los acuerdos de Gobierno a Gobierno y bajo la tutela de los contratos NEC.

INFORME DE CONTRALORÍA – VA… by Macronorte.pe