Presentan moción de vacancia contra Dina Boluarte por viajes al exterior

0
240

Esta tarde, bancadas de izquierda del Congreso de la República presentaron una nueva moción de vacancia contra la presidenta Dina Boluarte por abandono de cargo y por salir del territorio nacional sin encargar el despacho presidencial.

«Declarar, la vacancia de la Presidencia de la Republica, en la persona de Dina Ercilia Boluarte Zegarra, en aplicación del artículo 113, numeral 4, de la Constitución Política del Perú, y, en consecuencia, la aplicación artículo 115 de la Constitución que regula la sucesión presidencial», se lee en el documento.

Los legisladores de diferentes bancadas precisaron que la mandataria salió del país sin tener un vicepresidente que la remplace en el cargo. Al respecto, concluyeron que está su salida del país constituye abandono de cargo y del despacho presidencial.

Cabe precisar que a pesar que fue el mismo Congreso quienes votaron para autorizar la salida de la presidenta y que esta pueda cumplir funciones en el exterior, este 15 de diciembre algunas bancadas se mostraron en desacuerdo y mediante la moción de vacancia indican que dicha autorización contiene deficiencia.

“La autorización dada por el Congreso de la República contiene una seria deficiencia de motivación y al debido procedimiento, los cuales acarrean su nulidad y no conformaría parte de nuestro sistema jurídico”, agregaron en la moción.