La Superintendencia Nacional de Migraciones, a través de la Jefatura Zonal Trujillo, realizó operativos de verificación y fiscalización migratoria, con el objetivo de identificar a extranjeros que hayan ingresado al país sin control migratorio o que realicen actividades que representen un riesgo para la sociedad.
En uno de los recientes operativos, realizado en la intersección de las avenidas Túpac Amaru y Salvador Lara, se intervino a 10 ciudadanas venezolanas. Tras la evaluación correspondiente, se determinó que 7 de ellas se encontraban en situación irregular y con exceso de permanencia, siendo puestas a disposición de Seguridad del Estado de la Policía Nacional para iniciar el Procedimiento Administrativo Sancionador Especial Excepcional (PASEE), que culminará con sus expulsiones del país.
La Jefatura Zonal de Migraciones Trujillo informó que, en lo que va del año, ha ejecutado 160 operativos, con más de 2,000 extranjeros intervenidos. Asimismo, el jefe de la mencionada institución, Ismael Iglesias León, señaló que a la fecha se han emitido 53 órdenes de salida y expulsiones, las cuales se han comunicado a la Policía Nacional para su ejecución.
“Se están otorgando las órdenes de salida y expulsión correspondientes, en estricto cumplimiento del último Decreto Legislativo y la normativa de Migraciones”, mencionó.
Durante estos operativos colaboran diversas instituciones, entre ellas la Policía Nacional, la Prefectura, el Ministerio Público y Seguridad del Estado, garantizando una acción coordinada y eficiente.
Estas acciones ejecutadas por la Superintendencia Nacional de Migraciones se enmarcan en el Decreto Legislativo N.º 1582, promulgado con el objetivo de establecer el Procedimiento Administrativo Sancionador Especial Excepcional (PASEE), que permite la expulsión de personas extranjeras en situaciones irregulares.