El pasado 12 diciembre, efectivos policiales capturaron a dos presuntos integrantes de la organización criminal «Los Pulpos», identificados como Santos Villanueva Lavado (a) «Pavo viejo» y Manuel Villanueva Lavado (a) «Chato Manu».
Sin embargo, dos días después de su detención, el fiscal adjunto provincial Denys Keiko Rivas Rodríguez desistió de solicitar prisión preventiva contra los sujetos, ocasionando que inmediatamente sean puestos en libertad.
Al respecto, el jefe de la Divincri, Javier Méndez Yupanqui, cuestionó la decisión tomada por la Fiscalía, debido a que siente que se están burlando de los efectivos policiales que arriesgaron sus vidas para lograr la captura de estos presuntos integrantes de «Los Pulpos».
«El día de ayer, sorprendentemente, el juez ha emitido un oficio disponiendo la inmediata libertad de los detenidos. Ellos son reincidentes. Han estado presos en el penal más de diez años. Han salido a cometer delitos de extorsión, y ahora les dan libertad porque el señor fiscal ha desistido de presentar el requerimiento de prisión preventiva», comentó Méndez.
«Eso no es casualidad. Nosotros nos sentimos burlados, la población se siente desprotegida. Y ahora, ¿Quién protege a la empresaria? Ella está totalmente nerviosa, asustada, pues porque el señor no hizo su trabajo», agregó.
Como se ha informado, la captura de los dos sujetos se dio en el distrito de Alto Trujillo tras un operativo policial entre efectivos de la Sección de Secuestros y Extorsiones de la Divincri, luego de recibir la denuncia de una ciudadana que venía siendo extorsionada para pagar un cupo de 200 mil soles a cambio de no atentar contra su vida ni la de sus familiares