El economista de la Red de Estudios para el Desarrollo (Redes), Patricio Lewis, alertó sobre la urgencia de tomar medidas ante el riesgo inminente que representa el fenómeno El Niño para la infraestructura educativa en el país.
En ese sentido, destacó que actualmente el 54 % de los colegios a nivel nacional requieren una renovación total de su infraestructura, lo que afectaría no solo el acceso al sistema educativo, sino también la actitud hacia el aprendizaje.
“A noviembre del año 2023, hay más de 17 mil instituciones educativas que están expuestas a un riesgo alto y muy alto a las inundaciones, y afectaría a alrededor de 2 millones de alumnos a nivel nacional”, alertó Lewis.
Además, comentó que se ha identificado a 423 colegios en la región que necesitan una renovación total de infraestructura, requiriendo una inversión de 4 mil millones de soles, una brecha que podría cerrarse con el canon. Sin embargo, a pesar de contar con un presupuesto de 10,956 millones de soles asignados para cerrar brechas en educación este año, los datos revelan una ejecución insuficiente.
“Tenemos recursos, pero lo que tenemos que hacer es saber cómo implementamos para que esto llegue mucho más rápido a los niños que tanto lo necesitan”, enfatizó.