Red de Salud Trujillo adjudicó «a dedo» el mantenimiento de 4 centros de salud el pasado 22 de diciembre

0
490

El pasado 22 de diciembre y en tiempo record, la Red de Salud de Trujillo (UTES N°6) realizó los procesos de contratación directa para el mantenimiento de 4 centros de salud de la metrópoli trujillana. En cada una de las convocatorias, la etapa de invitación a empresas, presentación de ofertas y adjudicación de ganadores se realizó el mismo día; lo que demuestra que ha sido una gestión prioritaria antes de concluir el año. Otro dato que deja constancia de esta premura, es que los 4 procesos adjudicados se encuentran en vía de regularización.

El servicio de mantenimiento de la infraestructura del centro de salud de Salud fue adjudicado «a dedo» a la empresa CORISOR SAC, por un monto de S/ 192,976.60. Sobre esta empresa es importante señalar que en los registros del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) reporta 7 contratos con entidades pública, de las cuales 6 corresponden a servicios de impresión a la Red de Salud de Pacasmayo.

En tanto, el servicio de mantenimiento de infraestructura del puesto de salud Huamán, en el distrito de Víctor Larco, fue entregado al contratista ECOSAV L&L EIRL, que cobrará por este servicio S/ 155,055.58. Así mismo, la constructora J2C Proyectos SAC fue elegida para realizar el servicio de mantenimiento del Hospital Distrital de Vista Alegre, por un valor de S/ 124,471.70.

Finalmente, el servicio de mantenimiento de la infraestructura del puesto de salud Elio Jacobo Caffo, con un costo de S/ 155,272.06, fue entregado a la empresa R & C Ingenieros Consultores y Constructores SRL. En el OSCE se ha podido corroborar que esta compañía fue inhabilitada para contratar con el Estado desde el 06 de enero de 2022 hasta 06 de julio de 2022, por presentar información inexacta durante una licitación pública.

Los procesos mencionados estuvieron a cargo de la jefa de la Unidad de Logística de la UTES N°6, Tania Rodríguez Tapia, y se realizaron en el marco del Decreto Supremo N° 072-2023-PCM, norma que declara el Estado de Emergencia en varias regiones por la llegada del Fenómeno del Niño.

Macronorte.pe se puso en contacto con Gerardo Florián, director de la Red de Salud Trujillo, para consultarle sobre este paquete de contrataciones directas y señaló que se dieron informalmente entre los meses de septiembre y octubre, durante la gestión de su antecesor en el cargo, el doctor David Gutiérrez. Además, sostuvo que la documentación de estas contrataciones directas solo se subieron al Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (SEACE) para regularizar la situación de estos procesos.

«Se está regularizando documentos que no se hizo el director anterior. El director anterior dejó estos procesos sin regularizar, realizó 9 contrataciones directas de servicios de mantenimiento y tenía un plazo de 20 días, posteriores a la contratación, para regularizar toda la documentación y lamentablemente no lo ha hecho», señaló.

«Han dejado para firmar los actos resolutivos, yo he hecho una consultoría con un especialista en normas del OSCE, para aprobar en vías de regularización estas contrataciones directas. Yo lo he pasado para una asesoría y se ha regularizado el acto resolutivo, las actividades y las acciones ya se habían realizado y lo que se está realizando es regularizar. Todo esto es legal», respondió el funcionario de la Gerencia Regional de Salud de La Libertad.

El titular de esta red de salud también informó que se ha dispuesto que todos los expedientes del paquete de contrataciones directas sea subido al SEACE y se remita copias a la Contraloría General de la República y Secretaría Técnica de Procesos Administrativos para que se evalúen las responsabilidades.

Aunque en esta entrega periodística se da cuenta de 4 contrataciones directas, el director Florián señaló la existencia de 9 expedientes de contrataciones directas, pasivo dejado por David Gutiérrez. Vale precisar que desde el 26 de octubre al 06 de noviembre, Aníbal Morillo, gerente regional de Salud, adicionó a sus funciones, de manera temporal, el cargo de director de la Red de Salud de Trujillo. Durante su gestión en la UTES N°6 tuvo que lidiar con 4 de los expedientes cuestionados. El actual director recibió como parte de los pasivos del doctor Gutiérrez, 5 de los procesos.