Covid-19: más de 150 mil adultos mayores no cuentan con la vacuna bivalente

0
221

El Gobierno Regional La Libertad, a través de la Gerencia Regional de Salud (Geresa), informó que actualmente existen 151,910 adultos mayores que no cuentan con la dosis bivalente contra la Covid-19, lo cual les expone a un riesgo mayor de mortalidad en caso de contagiarse.

En esa línea, las autoridades exhortaron a la población que padezca de comorbilidades (diabetes, cardiopatías, hipertensión, etc.), receptores de trasplantes de órganos, pacientes oncológicos, con VIH, entre otros con algún factor de riesgo, a inmunizarse con el refuerzo para protegerse de las complicaciones del virus. Este llamado de atención tiene ahora mayor connotación dado que a la fecha se han registrado 2 muertes por esta enfermedad, considerando que eran personas adultas mayores con comorbilidades y sin vacuna bivalente.

Por su parte, Ana María Burga, jefa del Área de Epidemiología de la Geresa, explicó que la vacuna bivalente protege contra la cepa original de la Covid-19 y contra los linajes de la variante ómicron, por lo cual es importante que las personas más vulnerables la tengan y refuercen su protección, acudiendo a cualquier centro de salud del Ministerio de Salud o EsSalud.

Brecha por edades

De acuerdo a la data de la Geresa, en niños de 6 meses a 4 años, falta vacunar a más de 16 mil; de 5 a 11 años, más de 22 mil; de 12 a 59 años, más de 35 mil. En tanto, se informó que uno de los factores que han aumentado el alto índice de casos de Covid-19 han sido las reuniones familiares de fin año.

“En los últimos días de fiestas de navidad y fin de año, se ha incrementado a 13 los hospitalizados. De ellos, solo uno tenía una dosis de vacuna bivalente”, indicó Burga.