Autoridad Nacional de Infraestructura contrató a 40 gerentes de proyectos: 31 trabajaron para la disuelta ARCC

0
11287

Más de lo mismo. Macronorte.pe corroboró que el Proceso CAS Temporal N° 03-2023-ANIN que dispone la «Convocatoria para la Contratación Administrativa de Servicio Temporal de 45 Gerentes de Proyectos», de la recientemente creada Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN), culminó con la contratación de 31 profesionales que fueron gerentes de proyectos y especialistas en la Autoridad Para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), 9 profesionales contratados sin vínculo con la ARCC y 5 plazas quedaron vacantes.

Nuestra unidad de investigación logró determinar que entre los gerentes de proyectos que pasaron de la ARCC a la ANIN están Antonio Gottlieb Torres Ramírez, quien tuvo un paso cuestionado por la gerencia del Proyecto de Solución Integral de las Quebradas San Ildefonso y San Carlos, en La Libertad. En la relación de ganadores también aparece José Luis Nanfuñay Barragan, que fue gerente del paquete de proyectos hospitalarios para la sierra de Piura y fue acusado de utilizar las instalaciones de una de las oficinas de la entidad, como su domicilio.

Cristian Delgado Espinoza, Pedro Karlo Moscoso Beiberach, Alberto La Rosa Bernal, Amilcar Guillermo Flores Rezza y José Giovanny Ramon Luperdi Mendoza, tambien fueron gerentes de proyectos de la ARCC que ahora prestarán sus servicios como gerentes de proyectos para la ANIN.

La ANIN fue creada para reemplazar a la ARCC, organismo que estuvo envuelto en varias polémicas por el retraso en la ejecución de obras que tenían carácter de urgencia, por el mal uso de los recursos y denuncias de corrupción. En resumen, la ANIN tendría que ser un organismo de mayor especialización técnica para que no sea vulnerable a los graves problemas que aquejaban a la ARCC. ¿Con el mismo recurso humano podrá hacerlo?

«Es probable que quieran una transición suave de todo lo que va dejando la ARCC y pasa a esta nueva institución. Estarían tratando de poner a la misma gente para la continuidad de las obras. Sin embargo, dentro del modelo global se requiere una nueva óptica, más gerencial, con cumplimiento de metas y ajuste de tiempos», opinó sobre esta situación Francisco Huerta, decano del Colegio de Economistas de La Libertad.

Para el expresidente del Consejo Regional de La Libertad, Greco Quiroz, la ANIN tendrá los mismos resultados que la ARCC, debido a que más del 80% de los gerentes migraron de la ARCC.

«Prácticamente el 80% de los gerentes de la ARCC han ingresado a la nueva entidad (ANIN), es decir, prácticamente los mismos funcionarios mediocres, incapaces y corruptos que se había dicho con anterioridad, hoy están nuevamente laborando en esta entidad. Entonces, cómo se va a esperar un cambio en la gestión de las obras de reconstrucción para hacerle frente al Fenómeno del Niño, con la misma gente negligente que llevó al fracaso a la Reconstrucción Con Cambios, es absurdo, no puede haber forma de que esto mejore si la gente va a ser la misma», sostuvo.

De acuerdo a la información publicada en la página web de la Autoridad Nacional de Infraestructura, los postulantes ganadores del concurso de contratación firmaron su contrato entre los días 28 y 29 de diciembre de 2023.

Por su parte, Gloría Montenegro, excongresista y exministra de la Mujer, señaló que debe rendir cuentas de todo lo ejecutado en la ARCC.

«Debe haber una rendición de cuentas de todo lo ejecutado en ARCC y ver responsables de aquello que quedó pendiente o con observaciones. Deben abrirse los procesos administrativos que correspondan, y, dependiendo de eso, ningún funcionario responsable puede entrar al nuevo equipo de ANIN, sería más de lo mismo o peor aún», señaló Montenegro.