Según el análisis de Milton von Hesse, exministro de Vivienda y director de Videnza Consultores, el fenómeno de El Niño ha dejado su huella devastadora en la agricultura peruana, afectando negativamente las cosechas, impacto que se ve agravado por la ejecución presupuestal tardía en las obras de prevención.
Von Hesse destacó que, a nivel nacional, se destinaron 4000 millones de soles para obras de prevención del Fenómeno del Niño, pero la ejecución ha experimentado considerables retrasos. Hasta la fecha, se han ejecutado 3000 millones, dejando sin utilizar 1000 millones.
“Lamentablemente, no se priorizaron en el momento que tenían que priorizarse las obras de prevención, y se ha usado plata a último minuto tratando de ganarle al reloj”, comentó.
En relación con el Ministerio de Agricultura y Riego (Midagri), von Hesse expuso que el anterior titular ejecutó solo el 2 % del presupuesto. Aunque la ejecución ha aumentado alrededor del 80% al cierre del año, se realizaron obras de manera urgente, no necesariamente prioritarias.
“Somos un país desinstitucionalizado. Cuando se hizo la descentralización, se supone que la instancia del Gobierno Regional era una instancia que planificaba el territorio (…) la verdad que eso no ha pasado”, lamentó.