Contratista a cargo de la rehabilitación del camino vecinal Sanme – Campo Nuevo fue inhabilitada por 40 meses

0
574

Macronorte.pe corroboró que la constructora Odisea Perus S.A.C., que junto a la empresa Obraksa Ingenieros S.A.C. forma parte del Consorcio Constructor Otuzco, a cargo del servicio «Rehabilitación del Camino Vecinal Sanme – Campo Nuevo – Distrito de Otuzco – Provincia de Otuzco», fue inhabilitada para contratar con el Estado por 40 meses.

Según los registros del OSCE, el impedimento para la señalada contratista empezó el 15 de noviembre de 2023 y concluirá el 15 de marzo de 2027. Odisea Perus S.A.C. presentó documentación inexacta, falsos o adulterados a las Entidades, al Tribunal de Contrataciones del Estado, al Registro Nacional de Proveedores (RNP), al Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) y a la Central de Compras Públicas–Perú Compras, lo que ocasionó que se le aplique una de las sanciones más severas.

El Consorcio Constructor Otuzco ha tenido serios problemas para culminar la rehabilitación del camino vecinal Sanme – Campo Nuevo, cuya unidad ejecutora es la Municipalidad Provincial de Otuzco, la obra oficialmente empezó en la gestión del exalcalde Heli Verde, el 06 de junio de 2022 y tenía un plazo de ejecución de 150 días calendarios. Sin embargo, a la fecha no ha sido concluido, 4 suspensiones de ejecución han afectado el cumplimiento de los plazos y hasta finales de diciembre de 2023 se encontraba paralizada por la falta de transferencia de recursos de la ARCC, institución que a la fecha se encuentra disuelta.

Para empeorar las cosas, La Contraloría General de la República ha detectado que la firma constructora ha realizado un pésimo trabajo en la infraestructura que ha construido hasta el momento. «Deficiencias constructivas en obras de arte y superficie de rodadura de afirmado que generan inestabilidad, deterioro prematura, afectaciones a la calidad de la obra, disminuyendo con ello la vida útil; además de afectar la seguridad del tránsito vehicular y por ende de la integridad física de los usuarios del camino vecinal» y que la «ejecución de la obra está suspendida por falta de asignación presupuestaria para el año fiscal 2023, sumado a ello, la entidad aprobó adicional de obra, generando el riesgo de un posible incumplimiento de las obligaciones contractuales por parte de la contratista y de la entidad», indica el Informe de Visita de Control N° 038-2023-OCI/0420-SVC, realizado por el Órgano de Control Interno de la Municipalidad Provincial de Otuzco, de fecha 11 de diciembre de 2023.

La empresa Odisea Perus S.A.C. tiene como socios fundadores a Elmer Carrasco Fernández y Jhonny Einer Fernández Dávila.