Trujillo: ganador de licitación del borde costero podrá subcontratar el 40% de las obras

0
351

El próximo 31 de enero se otorgará la buena pro para la ejecución del proyecto para la recuperación del borde costero de los balnearios Las Delicias, Buenos Aires y Huanchaco en Trujillo.

Esta obra busca dar solución al problema de erosión costera de los balnearios de Trujillo que afecta la seguridad de los pobladores y la infraestructura de la zona.

Macronorte.pe ha corroborado que según los términos de referencia, la empresa que gane el proceso de licitación para ejecutar esta importante obra del borde costero podrá subcontratar hasta el 40% de los paquetes constructivos, es decir, casi la mitad del proyecto.

«El contratista podrá acordar con terceros la subcontratación de parte de las prestaciones a su cargo… Máximo 40% del monto del contrato original», se lee en el documento.

Este hecho es bastante peligroso, debido a que cuando se lanza una convocatoria de licitación internacional es con la finalidad de traer a las empresas con mayor experiencia en el mundo en ejecución de obras similares a la de la convocatoria.

Sin embargo, al brindarles la posibilidad de subcontratar hasta el 40% de la obra, la contratista ganadora otorga la ejecución del proyecto a empresas que probablemente no tengan la misma capacidad y nivel que la contratista ganadora, ocasionando que los paquetes constructivos no sean ejecutados con la calidad y transferencia tecnológica requerida.