Doctor entregó 3596 certificados médicos a trabajadores de agroindustriales entre enero y agosto de 2023

0
840

Tras conocerse que al menos 4 centros médicos que operan en Chao y Virú formarían parte de las mafias que se dedican a entregar certificados médicos sin que los pacientes sean sometidos a una revisión médica adecuada, y que además, venden los días adicionales de descanso y las boletas de los medicamentos recetados para tratar las supuestas dolencias, las sospechas se centran en la labor que realizan los médicos que emiten estos documentos legales que dan cuenta de la salud de una persona y que son usados por los beneficiarios, para abandonar su trabajo en el sector agroindustrial.

De acuerdo a los registros de las empresas Hortifrut y Camposol, de enero a agosto de 2023, el médico Pedro José Rafael Guerrero Fernández emitió 3,596 certificados médicos, cifra impresionante que podría disgregarse en 15 certificados diarios aproximadamente, trabajando de lunes a domingo. Este médico cirujano tendría que explicar como hizo para tener este récord de atención tan importante.

En el mismo periodo, otro médico que destaca en la emisión de certificados médicos para trabajadores del sector agroindustrial, es Jorge Enrique Alva Álvarez, quien ha firmado 880 certificados. 395 certificados médicos llevan la firma del doctor Elvis Aguirre Hernández. Lo propio hizo Miguel Ángel Cuba Jiménez, quien firmó 1105 documentos de este tipo, Diana del Pilar Díaz Morales 808 y Rosa del Carmen Carrasco León, 46.

La lista la completan otros 150 médicos quienes entregaron entre 20 y 1 de estos documentos, las empresas del sector agroindustrial entregarán al Colegio Médico de La Libertad la lista completa de doctores que han emitido certificados médicos a sus trabajadores, para que se realicen las investigaciones.

Otro dato escandaloso se encuentra en los registros de la empresa agroindustrial Camposol. De enero a agosto del 2023, sus trabajadores presentaron 11,756 certificados médicos para ausentarse en promedio entre 2 y 4 días, cifra que resulta descomunal y que afectó seriamente su operatividad. Del total se puede detallar que el centro médico Policlínico del Norte RC emitió 5384 certificados médicos, el centro médico Medi Salud emitió 3316, el centro médico Cristo Sana tuvo 1178, el centro médico Hermes Salud entregó 1070 y el centro médico Cristo Rey emitió 808 certificados.

Colegio Médico de La Libertad responde al escándalo

La doctora Elena Ríos, decana del Colegio Médico de La Libertad, esta mañana fue abordada por la prensa y fue consultada por la gran cantidad de certificados médicos que tienen como destino a los centros médicos de la provincia de Virú.

“Nosotros vendemos a 20 soles los certificados médicos, cuando salen individualmente, y 18 soles al por mayor”, señaló la autoridad del señalado gremio profesional.

“Yo no he dicho en ningún momento que el Colegio Médico no va a tomar parte de esto, lo que yo he dicho es que yo no soy fiscal para ir a encontrar las cosas, pero cuando llega una denuncia formal al Colegio Médico no nos tiembla la mano, para dar el castigo correspondiente al médico que está implicado en estas cosas”, sostuvo intentando cambiar la percepción que existe, de un Colegio Médico de La Libertad que no desea ser parte de la solución a este problema.

Esta mañana la decana se reunión con representantes del sector agroexportación para coordinar acciones que ayuden a poner frenar a las mafias que se dedican a traficar con los certificados médicos.

“Justamente me estoy reuniendo con los miembros de ADAS, de la Asociación de Agroindustriales, para que ellos hagan su denuncia formal al Colegio Médico de La Libertad con los datos que ellos tienen de los médicos que emiten cantidades de certificados para que nosotros hagamos el procedimiento correspondiente”, puntualizó.

El 2022 los médicos también entregaron certificados a granel

Según la data de la empresa Hortifrut, el año 2022 también hubo una actividad importante de entrega de certificados médicos. Ese año destacaron los doctores Elvis Aguirre Hernández con 1034 certificados médicos con su rúbrica, Miguel Ángel Cuba Jiménez con 232, Rosa del Carmen Carrasco León con 137, Joe Olortegui Sánchez con 127, Cindy Lisbel Avelino Castrejón con 92, Luis Alvarado con 83, Alejandra Solorzano Sánchez con 67, Rosa Aguirre Rodríguez con 66 y Jorge Enrique Alva Pajares 53 certificados médicos emitidos.