Virú: Midagri destinó más de un millón de soles para descolmatar el río Huamanzaña

0
155

El Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI) culminó con los trabajos de limpieza, descolmatación y conformación de diques en las márgenes del río Huamanzaña, a fin de proteger los sembríos y salvaguardar la vida de los pobladores, esto como medida de prevención ante la posible llegada del fenómeno El Niño.

La ministra de Desarrollo Agrario y Riego, Jennifer Contreras, llegó hasta el sector puente San Carlos, en el distrito de Chao, provincia de Virú, para verificar la culminación de labores y junto a autoridades locales, recorrieron otros puntos críticos, ubicados en los sectores El Inca, Palermo, Santa Rita y Huamanzaña.

“Seguiremos trabajando articuladamente con los gobiernos regionales, las autoridades locales y nuestras Juntas de Usuarios para mitigar los impactos climatológicos y seguir brindando los mejores servicios de nuestro ministerio para elevar la calidad de vida de las familias del norte del país”, precisó la ministra.

Cabe resaltar que la limpieza y descolmatación de este sector se realizó en una extensión de 2.8 kilómetros y se trabajó en la limpieza y descolmatación con la conformación de diques con roca al volteo con un volumen de más de 8 mil m3, en ambas márgenes del río, descolmatando 17,724 m³. Los trabajos de prevención demandaron una inversión de S/ 1.3 millones.

Estas acciones se realizaron en 26 hectáreas de cultivo de esta zona, dedicadas principalmente a la producción de maíz, frutales, palto y pan, también contribuirán a garantizar los ingresos de los pequeños productores, que tienen en el agro su actividad económica.

“Hoy nos encontramos supervisando esta obra que se realizó con roca al volteo. Además, estamos identificando nuevos puntos críticos que son importantes para la población. Se trata de un trabajo articulado para seguir interviniendo como sector ante El Niño y así evitar futuras inundaciones y pérdidas de cultivos de nuestros hermanos agricultores”, remarcó la titular del Midagri.