Qali Warma: Controversia por presunta invalidez de certificados ISO 9001-2015 presentados por consorcios de La Libertad

0
178

Desde el interior del programa Qali Warma se viene cuestionando la labor de Flor de María Chávez Salazar, jefa del programa de alimentación escolar en la región La Libertad. A esta funcionaria se le critica una aparente inacción en un caso irregular de presentación de Certificados del Sistema de Gestión de Calidad según Norma ISO 9001-2015, en el almacenamiento, control de calidad y distribución de alimentos, por parte de un grupo de proveedores. Actualmente existe una controversia respecto a este caso.

El contexto de estos hechos se remontan al Proceso de Compras 2023, para la prestación del servicio alimentario del año pasado. El proveedor Quezada Trujillo Hugo Eduardo, integrante del Consorcio Mova, presentó el certificado N° 20-A-3044 Rev.2, DOEMS PERÚ EIRL, integrante del Consorcio Quality, el certificado N° 21-A-3582 Rev.1 y ONDAC SRL, integrante del Consorcio Vallejo y Consorcio Salinas Aredo, los certificados N° 21-A-3397 Rev. 1 y N° 21-A-3763 Rev. 1, todos emitidos por la compañía ICGERT PERU SAC, sin embargo, la casa certificadora Institute of Global Certification (IGC), con sede en Corea del Sur, informó el 23 de noviembre del 2023, a través de correo electrónico dirigido a la Unidad de Supervisión, Monitoreo y Evaluación (USME) de Qali Warma, que actualmente ya no cooperan con IGCERT PERU SAC y por lo tanto esta última no tendría la autoridad para emitir certificados. Además, el IGC habría sido categórico al señalar que las versiones de los certificados presentados por las empresas proveedoras no coinciden con sus registros, asimismo, dos de los certificados se encuentran suspendidos; por lo tanto estos documentos no tendrían validez administrativa y legal. En otro correo electrónico IGC precisa que «IGCERT PERU SAC no tiene la autoridad para emitir certificados en nombre de IGC, y era la agencia responsable de comunicarse con los clientes de Perú en nombre de IGC».

El pasado 05 de diciembre, Elka Paredes Quispe, que por aquella época era la Coordinadora Técnica Territorial Encargada de Qali Warma La Libertad, firmó un informe sobre la validez y autenticidad de la certificación ISO 9001:2015 emitido por la empresa Institute of Global Certification (IGC), donde suscribe lo señalado en el párrafo anterior. Además, detalla que la referida casa certificadora especificó que a nombre del proveedor Quezada Trujillo Hugo Eduardo solo emitió el certificado N° 20-A-3044, el cual se encuentra suspendido y no coincide con el presentado al programa estatal por el contratista. A nombre de DOEMS PERU EIRL, IGC asegura que emitió el certificado N° 21-A-3582, que tampoco coincide con el presentado por la empresa y que sí se encuentra válido. A nombre de ONDAC SRL, la casa certificadora informa haber emitido los certificados N° 21-A-3397 Rev.1 y el N° 21-A-3763, para ser precisos, IGC también aclara que el primero de estos documentos sí fue emitido por ellos y tiene la categoría de válido y el segundo no y está suspendido.

INFORME INICIAL DE QALI WARMA CERTIFICADOS ISO 9001-2015 by Macronorte.pe on Scribd

De acuerdo al Manual del Proceso de Compras del Modelo de Cogestión para la Provisión del Servicio Alimentaria del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, la presentación de documentos falsos o adulterados debería ser pasible de la nulidad o resolución del contrato. “El PNAEQW, a través de las unidades territoriales, verifica la autenticidad de los documentos e información, proporcionados por la/el participante, postor/a o proveedor/a durante el Proceso de Compras, de conformidad con los documentos normativos aprobados por el PNAEQW. En caso de falsedad y/o adulteración se procede con la nulidad del Proceso de Compras o nulidad o resolución de contrato, según corresponda, sin perjuicio de las acciones legales a que hubiere lugar”, señala el citado reglamento.

En su informe Elka Paredes recomienda la intervención de la Unidad de Gestión de Contrataciones y Transferencia de Recursos, la Unidad de Asesoría Jurídica y de la USME. A este medio de comunicación digital, a través de una breve conversación telefónica y con la promesa de una entrevista formal, la titular de Qali Warma en La Libertad, Flor de María Chávez, señaló que todo se trata de una mala transcripción de los mensajes en ingles de los correos electrónicos enviados por IGC. También sostuvo que, la sede central del programa de alimentación escolar ha dispuesto la liquidación de los contratos con los proveedores involucrados, es decir el pago total por la entrega de alimentos a los beneficiarios de los distritos incluidos en los Comités de Compras La Libertad 3,4 y 5.

Teniendo en cuenta que la casa certificadora IGC e IGCERT PERU SAC solo han coincido en reconocer la validez del certificado N° 21-A-3397 Rev.1 a nombre del Consorcio Vallejo, la invalidez de los otros tres certificados ISO 9001-2015 sigue siendo un punto de controversia. En varios informes los especialistas de Qali Warma La Libertad han señalado no tener la experiencia o la especialidad profesional para determinar la validación de los certificados.

A Qali Warma, los Consorcios Mova, Quality y Salinas Aredo han enviado cartas ratificando la validez de los certificados cuestionados, pero también, han presentado otros certificados ISO 9001-2015 emitidos por certificadoras como LMS y Global MCS, con lo cual aseguran que cuentan con la calidad requerida para el almacenamiento y distribución de alimentos perecibles y no perecibles.

Macronorte.pe ha intentado entrevistar a la jefa de Qali Warma La Libertad en reiteradas ocasiones, para que explica con detalle la postura del programa social respecto a esta importante controversia, sin embargo, la funcionaria no cumplió con atendernos en la fecha pactada y cuando intentamos abordarla a su salida del Consejo Regional de La Libertad, el pasado martes 06 de febrero, tampoco nos atendió.

INFORME DE QALI WARMA 24 DE ENERO DE 2024 by Macronorte.pe on Scribd