MINAM advierte que ola de calor puede ocasionar incendios forestales

0
54

El Ministerio del Ambiente (MINAM) advirtió que la ola de calor que se registra en nuestro país puede agravar las condiciones para la ocurrencia de incendios forestales.

Ante esta situación, recordó que ha reforzado sus actividades de monitoreo territorial con el propósito de contribuir a la prevención de este tipo de emergencias a escala nacional.

Según el Mapa de Condiciones Favorables para la Ocurrencia de Incendios Forestales en el país, correspondiente a este mes de febrero, los departamentos que muestra una mayor extensión de territorio comprometido con el riesgo de este tipo de emergencias son: Cajamarca (24,6 %), Amazonas (17 %), San Martín (16 %), Piura (15 %), Ancash (15 %), Huánuco (14 %) y La Libertad (13 %).

En ese sentido, el director general de la citada dependencia del Minam, Rodrigo García Sayán, advirtió que la situación descrita anteriormente puede complicarse si se toma en cuenta la actual ola de calor intenso en el Perú, sumado a otros factores como el incremento de la velocidad del viento, el descenso de la humedad, la topografía irregular y el tipo de cobertura.

Todo ello puede favorecer la ocurrencia de incendios forestales en diferentes regiones”, manifestó.

En ese sentido, el funcionario hizo un llamado a las autoridades municipales para que estén alertas y monitoreen aquellos territorios que presentan condiciones favorables para estos incendios, especialmente aquellos que tienen más del 10 % de su superficie total comprometida.