Trujillo: JNE tiene hasta el 8 de marzo para resolver vacancia de Arturo Fernández

0
121

El pasado 29 de enero, la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) remitió al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) la última documentación referente al proceso de vacancia contra el suspendido alcalde Arturo Fernández Bazán.

En ese sentido, el especialista en Derecho Electoral, Tomás Alva, indicó que estamos presenciando los últimos momentos de este proceso debido a que el JNE solo tiene hasta el próximo 8 de marzo como plazo máximo para resolver el proceso de vacancia.

“La Ley Orgánica de Municipalidades dice que el Jurado Nacional de Elecciones debe resolver en un tiempo máximo de 30 días hábiles. Teniendo en cuenta los plazos en que se ha dado la última documentación al pleno, tenemos que tienen un plazo definitivo para resolver hasta el 8 de marzo”, comentó a Macronorte.pe

Sin embargo, también indicó que a pesar de estar dentro del plazo legal, se transmite a la población una sensación de demora en el citado proceso a pesar que no es un tema complejo porque Fernández Bazán cumple con todos los requisitos para ser vacado del cargo.

“Estamos técnicamente dentro del plazo legal para que el JNE pueda emitir su última y definitiva instancia, pero ya con todo lo que tiene actuado la sensación hacia la ciudadanía es que hay una demora. No es un caso complejo, porque el alcalde está condenado en segunda instancia por lo tanto debe ser vacado”, agregó.

En su momento, el presidente del JNE, Jorge Salas Arenas, recomendó que se debería evaluar el proceso de vacancia a Fernández Bazán, debido a que según el artículo 22 numeral 6 de la Ley N°27972 Ley Orgánica de Municipalidades, el cargo de alcalde se declara vacante por el concejo municipal por sentencia judicial consentida o ejecutoriada por delito doloso con pena privativa de libertad.