Prefecta advierte que locales nocturnos funcionan pasada la media noche sin ningún tipo de fiscalización

0
72

El 13 de febrero del año en curso, el Gobierno declaró en estado de emergencia a Pataz y Trujillo por el plazo de 60 días, con el objetivo de luchar contra la delincuencia y la violencia generada por la minería ilegal en La Libertad. 

En esa línea, se indicó que se suspendían en ambas provincias, la atención de locales comerciales, eventos sociales y espectáculos desde las 00:00 horas hasta las 4 a.m. Sin embargo, esta disposición no se viene cumpliendo en la ciudad de Trujillo, ya que existen locales que realizan sus eventos en dicho horario y sin ningún tipo de fiscalización.

La prefecta regional de La Libertad, Carolina Velasco, precisó que las municipalidades no pueden otorgar permisos a los centros de diversión nocturna en pleno estado de emergencia, debido a que un decreto supremo tiene mayor peso que un acto administrativo municipal, caso contrario estarían violando la normativa legal.

“No habría forma de que la municipalidad lo haga, independientemente que la municipalidad otorgara ese permiso, el Decreto Supremo está por encima de cualquier acto administrativo municipal, en ese sentido, se procede a retirar a las personas porque lo que está suspendido es la concentración de personas, concentraciones públicas, reuniones y espectáculos públicos”, señaló la prefecta.

En esa línea, lamentó que las municipalidades sean tan flexibles con estos locales públicos que infringen la norma y que funcionen con total normalidad y sin ser fiscalizados ni sancionados.

“Nosotros procedemos a retirarlos en cumplimiento del Decreto Supremo, pero nosotros no clausuramos, quien clausura los establecimientos es la municipalidad, quien debe tener dentro de su TUPA una de las causales de el no cumplimiento o el incumplimiento normativo a los dispositivos superiores, que debe ser la clausura del establecimiento. No es posible que las normas estén y que la gente no cumpla y que sea una situación en la cual se ríen de la norma y siguen funcionando todos los días y no hay ningún acto de fiscalización. Nosotros no podemos estar todos los días sacando a la gente de las discotecas”, refirió Velasco

Por su parte, el gerente municipal de Desarrollo Económico Local de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), Luis Verdi, anunció que se fiscalizarán diversos locales nocturnos, para evitar que continúen funcionando pasada la media noche, ante el estado de emergencia.

Asimismo, indicó que el reglamento del estado de emergencia, no prohíbe el desarrollo de eventos, solamente los suspende, motivo por el cual, indicó que la MPT no podría negar el otorgamiento de las licencias de funcionamiento.

“Hago un llamado a las autoridades que correspondan, a que si hay un tema de prohibición lo hagan expresamente. Lamentablemente el artículo cuatro (del Decreto Supremo) no prohíbe, suspende desde las cero horas hasta las cuatro de la madrugada. Eso nos ata de manos para nosotros denegar permisos, porque recordemos que toda prohibición de la norma debe ser expresa, yo no la puedo interpretar, estaría cometiendo un delito. Debería indicar: prohíbase los eventos en la ciudad de Trujillo o región La Libertad y no se dan los permisos, lamentablemente al suspender desde las cero horas a cuatro de la madrugada nos sujetamos nosotros a tener que cumplirlo. Si nosotros no otorgamos el permiso porque creemos que no debería haber ese tipo de espectáculos en tanto dure el estado de emergencia, estaríamos cometiendo el delito de abuso de autoridad. El llamado al Gobierno Central en ajustar estos decretos supremos”, manifestó el gerente Verdi.