Escándalo en Qali Warma: denuncian tráfico de datos de propuesta económica en proceso de compra en La Libertad

0
269

Qué está pasando en el programa social estrella del gobierno de la presidenta Dina Boluarte. Macronorte accedió a la denuncia formal que realizó Elmer Miranda, representante común del Consorcio Natividad, integrado por las empresas (Industria Natividad Foods EIRL y Empresa Natividad SAC), quien señaló que en el Proceso de Compras Electrónico para la Atención Alimentaria Complementaria N° 2024-CC-La Libertad 4 – Productos para los ITEMS Tayabamba_OC – Usquil_OC- Parcoy_OC – Chugay_OC – Otuzco_OC – Santiago de Chuco_OC – El Porvenir_OC – Paranday_OC – Pueblo Nuevo_OC – Tipo Ración Ollas Comunes, se habrían producido actos de corrupción en la forma de tráfico y comercialización de datos de la propuesta económica que presentaron ante el sistema electrónico del programa estatal Qali Warma. En resumen, la presunta existencia de una mafia enquistada en la sede central de este organismo podría quedar al descubierto con este caso.

El cronograma detallado de lo ocurrido en este hecho escandaloso se ajusta de esta forma: según indicó el representante común del Consorcio Natividad, el pasado 26 de febrero de 2024, a las 6:22 p.m., culminó de firmar y  subir al sistema de Qali Warma las propuestas económicas para el citado proceso de compras; sin embargo, ocurrieron problemas en la operatividad de la página del programa social ocasionando que los formato N° 1 y 2 firmado por uno de los consorciados no se visualicen y no se descuente el CMC comprometido, ante ello  a horas 6:56 p.m., mediante correo electrónico se reportó el problema ocasionado en el sistema y se solicitó asistencia técnica a Qali Warma a través del correo electrónico [email protected]. La entidad no respondió, por lo tanto, el representante de Consorcio Natividad envió a las 9:56 p.m. un nuevo correo, gestión que tampoco tuvo respuesta, la preocupación empezó a apoderarse del empresario, debido a que era el último día para presentar sus propuestas y con el reloj en contra, empezó a esperar que la entidad pudiera ayudar en la solución del problema.

Luego de unas horas, a las 11:00 p.m., recibió una primera llamada la cual no fue atendida, a las 11:01 p.m. recibió un segunda llamada de un funcionario del área técnica del programa Qali Warma, el que se señaló que para brindar soporte técnico y verificar si las propuestas se habían enviado correctamente, solicitó acceder al software de control remoto, ANYDESK, para poder manipular la computadora del consorcio desde la sede de Qali Warma y verificar que el Consorcio Natividad haya subido correctamente las propuestas a la plataforma del proceso de compras. Es por ello que a las 11:19 p.m., el representante común del consorcio recibió una tercera llamada en la cual brindó al funcionario de Qali Warma el acceso remoto solicitado.

Tras verificar que los formatos subidos al sistema no presentan problemas, el funcionario de soporte indico que esta atención seria respondida vía correo, a lo cual envió a las 00:39 a.m. del 27 de febrero un correo electrónico al mencionado consorcio, indicando que no presenta problemas en sus documentos debido a que los formatos 1 y 2 se visualizan por cada integrante.

Cuando los integrantes del Consorcio Natividad pensaban dejar como una anécdota, los raros problemas que tuvieron que pasar para subir su documentación al sistema electrónico de Qali Warma, accedieron al Acta N° 14-2024-CC-LA LIBERTAD 4, del Comité de Compra La libertad 4, que se reunió el 27 de febrero, para realizar la evaluación y selección de las propuestas del mencionado proceso de compra. Los ITEMS Tayabamba_OC – Usquil_OC – Parcoy_OC – Chugay_OC – Otuzco_OC – Santiago de Chuco_OC – El Porvenir_OC – Paranday_OC – Pueblo Nuevo_OC – Tipo Ración Ollas Comunes; fueron adjudicados al Consorcio San Isidro Labrador y al Consorcio Sudamérica, quienes comparten el mismo representante común, identificado como Carlos Jeffrey Salinas Castro. Estos dos consorcios acapararon el proceso de contratación y los 9 ITEMS del tipo Ración de Ollas Comunes, al presentar una propuesta económica más baja en el precio unitario de la canasta.

Sin embargo, lo que resulta sumamente sospechoso es que, según la comparación de precios unitarios de las ofertas, en los 9 ítems solo existe una mínima diferencia de S/ 0.01 y S/ 0.02, entre las propuestas del Consorcio Natividad y los consorcios Sudamérica y San Isidro Labrador. En ese sentido, el representante del Consorcio Natividad precisó en su denuncia que se presume que el funcionario de Qali Warma que realizó las llamadas lo hizo con el fin de acceder y visualizar la propuesta económica, para luego entregárselas a sus competidores directos.

A esto se suma, que se ha podido verificar que los consorcios Sudamérica y San Isidro Labrador subieron sus propuestas al sistema electrónico de Qali Warma entre las 23:23 y las 23:38 p.m. del 26 de febrero, es decir, minutos después de que el representante común del Consorcio Natividad, recibiera la llamada y permitiera el acceso a su computadora por parte del área de soporte de Qali Warma.

Esta grave acusación que cuenta con abundantes medios probatorios, hace suponer que existiría una mafia dedicada al tráfico y comercialización de datos de propuestas económicas en Qali Warma.

“Se presume que el funcionario público que realizo las llamadas al representante común de mi representada, que según el identificador de llamadas corresponde a Qali Warma, lo hizo con el fin de tener acceso y visualizar mi propuesta económica del proceso de compras electrónico”, indicó el representante común del Consorcio Natividad.

Por ello, exigió la nulidad del proceso y el inicio de una investigación ante estos supuestos hechos de corrupción, debido a que se estaría cometiendo un ilícito penal por el tráfico y comercialización de datos de la propuesta económica por parte de un funcionario público del área de soportes al proceso de compra de Qali Warma, para la atención alimentaria complementaria N° 2024-CC-La Libertad 4-productos (primera convocatoria) para los Items Tayabamba – Usquil – Parcoy – Chugay – Otuzco – Santiago de Chuco – El Porvenir – Paranday – Pueblo Nuevo – Tipo Ración Ollas Comunes.

Este medio de comunicación digital intentó comunicarse con el número 012019350, indicado en la denuncia y que sería del área de soporte técnico de la Unidad de Tecnologías de la Información del programa Qali Warma, sin embargo, el número se encuentra fuera de servicio desde el martes 27 de febrero. Situación que no hace más que aumentar las dudas en este proceso de contratación. ¿Por qué un funcionario llama desde un número de Qali Warma y luego este no vuelve a estar activo?

Ahora bien, no solamente el proceso de compras de raciones para ollas comunes estaría contaminado en la unidad territorial La Libertad, un hecho similar se ha producido en la región de la unidad territorial Junín, donde la empresa Procesadora de Alimentos del Centro S.A.C le ganó los 4 ITEMS de distribución de productos al Consorcio Mi Cilita 2, con una propuesta económica menor en S/ 0.01 Y S/ 0.02.

La carta N° 0002-2024-CN, de fecha 28 de febrero de 2024, que contiene la denuncia del Consorcio Natividad y las pruebas de lo que podría convertirse uno de los más grandes escándalos producidos en los fueros del programa de alimentación escolar, ha sido enviada a la Viceministra de Prestaciones Sociales del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, Jessica Niño de Guzmán Esaine y a la directora ejecutiva de Qali Warma, María Moreno Saavedra, quienes hasta el momento no han tomado ninguna acción conocida sobre esta grave acusación. Marissa Chávez Chávez, jefa del Órgano de Control Institucional de Qali Warma, también tiene en su poder la denuncia y las pruebas.

Qali Warma seguirá comprando, y en estas circunstancias el temor de algunos postores de no jugar en una cancha pareja es justificable, este 1 de marzo se realizará la evaluación y calificación de propuestas técnicas, económicas y la adjudicación y notificación de postores de los comités de compras La Libertad 1, La Libertad 2 , La Libertad 3 y La Libertad 5.