Moche: gestión de Roberto Chávez destinó solo el 0.26% de su presupuesto en atención a las personas con discapacidad

0
74

La Municipalidad Distrital de Moche, bajo la dirección del alcalde Roberto Chávez, solo ha destinado S/ 58 450 mil a la Oficina Municipal de Atención a las Personas con Discapacidad (OMAPED) es decir, el 0.26% de su Presupuesto Institucional de Apertura (PIA). Sin embargo, según lo establecido en la Ley N°31953 la comuna debería asignar el 0.5 % de su presupuesto.

Cabe precisar que el citado municipio registra un PIA de S/ 22 077 894, correspondiente al año fiscal 2023, en ese sentido el dinero asignado para financiar las actividades de la OMAPED, es inferior al 0.5% normado por ley.

Esta situación pondría en riesgo la promoción, protección y realización, en condiciones de igualdad, de la persona con discapacidad; así como, ser pasible de sanciones por parte de la Contraloría General de la República.

Este hecho fue notificado al burgomaestre Chávez Olivos, con la finalidad que se adopten las acciones preventivas y correctivas que correspondan, en el marco de sus competencias y obligaciones en la gestión institucional, a fin de asegurar la continuidad del proceso, el logro de los objetivos del uso del presupuesto institucional a favor de la población con discapacidad de su jurisdicción.

Lo detallado en este reporte periodístico obra en el Informe de Acción de Oficio Posterior N° 3405-2024-CG/PREVI-AOP, realizado por la Contraloría General de la República.