Congreso: presentan proyecto de ley para ampliar el plazo de una detención preliminar

0
49

El congresista Luis Aragón presentó un proyecto de ley que pretende ampliar el plazo de la detención preliminar; así como también los delitos por los cuales se pueda solicitar esta medida.

En ese sentido, el parlamentario explicó que dicha iniciativa, que modificaría el artículo 264 del Decreto Legislativo 957 del Nuevo Código Procesal Penal, propone extender el plazo de detención preliminar de 10 a 15 días.

Asimismo, indicó que esta nueva propuesta incluiría a los delitos de extorción, sicariato, secuestro y corrupción de funcionarios.  

Esto, con el fin de otorgar un mayor plazo a los organismos jurisdiccionales para que realicen las investigaciones y diligencias necesarias para evitar situaciones de impunidad, tales como la liberación de delincuentes capturados en flagrancia debido a la falta de tiempo para recabar medios probatorios en su contra.

“Con el proyecto de ley que estamos presentando, será mucho más difícil que casos como estos vuelvan a repetirse. Tenemos que otorgarles a los organismos que administran justicia las herramientas necesarias para que cumplan con su trabajo y podamos, juntos, combatir la delincuencia de manera más efectiva”, señaló el legislador.