Denuncian que mineros ilegales de Pataz están invadiendo Huamachuco

0
89

Los pobladores de diversas comunidades de Huamachuco, provincia de Sánchez Carrión, denuncian sentirse acorralados por el incremento de bandas de mineros ilegales que migraron de Pataz, por el estado de emergencia.

Efectivos de la Policía Ambiental han identificado que las acciones de minería ilegal se han reactivado en los caseríos de Coigobamba y Shiracmaca, donde los pobladores están a merced de estas mafias mineras que han formado nuevas alianzas con personajes locales.  

Los delincuentes que se dedicaban a la minería ilegal en Pataz han aparecido en Huamachuco. Y posiblemente aumente el número porque hay más contingente militar en esa zona por la voladura de torres. Se habla, además, de maniobras terroristas y eso podría afincarse aquí”, mencionaron los líderes de la Ronda Campesina de Huamachuco.

Ante esto, algunos pobladores acudieron a la dependencia policial de Huamachuco y señalaron que en varias ocasiones pusieron de conocimiento sobre estas actividades ilegales a las autoridades, sin embargo, hasta el momento no obtienen ninguna solución.

Hemos alcanzado nuestros reclamos a las autoridades vecinales de Shiracmaca y a la Policía, pero no nos hacen caso. Esa señora Segunda realiza actividades de minería ilegal cerca a nuestras casas y a la vista de todos sin que nadie intervenga. Nuestros hijos corren peligro, están cerca de los colegios y nadie hace nada al respecto. No nos escuchan y eso nos hace pensar que las autoridades son cómplices”, expresaron.

Por su parte, el exconsejero regional Greco Quiroz solicitó declarar en estado de emergencia las provincias de Sánchez Carrión y Otuzco, debido a los altos niveles de inseguridad atribuidos en parte a la minería ilegal.

Mientras tanto, Roger Sandoval, quien es el presidente de las rondas campesinas de La Libertad, indicó que ante una inminente invasión de mineros ilegales a las reservas ecológicas de la provincia de Sánchez Carrión, se implementarán acciones en conjunto con los líderes locales y provinciales.