Defensoría del Pueblo advierte situación crítica de Unidad Médico Legal II – La Libertad

0
275
spot_img

En visita de supervisión realizada por la Defensoría del Pueblo a la Unidad Médico Legal II – La Libertad, se pudo constatar las múltiples deficiencias que ponen en riesgo la continuidad de los servicios prestados por esta institución.

Entre los principales problemas encontrados, se destacan la falta de insumos para el procesamiento de muestras en el laboratorio de toxicología, lo cual impide la realización de dosajes etílicos y obliga a enviar las muestras a Lima, vía servicio de mensajería y sin custodia.

Asimismo, se verificó que las cámaras de refrigeración de cadáveres se encuentran en mal estado y a pesar de sus fallas e inoperatividad, son utilizadas por falta de espacio, además, se advirtió que no se cuenta con equipos ni implementos adecuados para realizar necropsias ni con un ambiente acorde para almacenar los tejidos orgánicos.

«En las cámaras no existe un mantenimiento que se realizar de forma continúa, de las 6 una de ellas no enfría, sino más bien calienta, entonces los cadáveres están en estas cámaras, incluso en la que está inoperativa», comentó William León, representante de la Defensoría del Pueblo en La Libertad.

Entre otros problemas advertidos, se tiene la falta de médicos legistas en cinco de las diez sedes, incluida la provincia de Pataz, declarada en emergencia por el incremento de la inseguridad ciudadana.

Esta situación se agrava con falta del servicio de recojo de residuos biocontaminados y limpieza, así como, los problemas en la infraestructura y la obsolescencia de vehículos, equipos de cómputo y mobiliario en general, así lo advirtió William León Huertas, jefe de la Oficina Defensorial de La Libertad.

“Lo que hemos encontrando no es solamente problemas presupuestales, sino problemas de índole general, que realmente llama mucho la atención y que la gerencia general del Ministerio Publico deben corregir en la forma más inmediata”, agregó León a Macronorte.pe.

Lo preocupante de esto, es que a pesar de que las carencias advertidas fueron reportadas oportunamente a la sede central del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, los problemas detectados no han recibido la debida atención.

Ante esta situación, la Defensoría del Pueblo viene coordinando con el Instituto de Medicina Legal y, de ser necesario, con la gerencia general del Ministerio Público – Fiscalía de la Nación, para coadyuvar con la pronta solución de estos graves problemas, reafirmando su compromiso de seguir velando por los derechos de la ciudadanía.