Contraloría advierte que Sedalib alquiló equipos de cómputo a empresa que los subarrienda a un tercero

0
50

La Contraloría General de la República advirtió que la empresa de Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de La Libertad (Sedalib) S.A. contrató por S/ 826 mil con la empresa REDCOM S.A.C. para que realice el “Servicio de alquiler de equipos de cómputo incluido el soporte técnico in house”, compañía que subcontrató casi el 90% de las actividades esenciales del servicio objeto del contrato (alquiler de equipos de cómputo e impresoras con soporte técnico in house incluido), transgrediendo con ello la Ley de Contrataciones del Estado y su Reglamento.

En el portal del Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (SEACE) se verifica que tanto la etapa de invitación por correo electrónico como la presentación de ofertas y adjudicación de la buena pro se realizaron el último 03 de enero. Dos días después, la empresa beneficiada con la contratación directa alquiló todos los equipos de cómputo (con licencias y pólizas de seguro incluidas) e impresoras que finalmente puso al servicio de Sedalib.

Lo descrito evidencia que, anterior al otorgamiento de la buena pro, la empresa no contaba con capacidad técnica, equipos de cómputo propios, impresoras, licencias y pólizas de seguro para ejecutar el servicio; y que Sedalib no advirtió este hecho pues en el acta de buena pro se dejó constancia que la oferta presentada por la empresa contenía lo solicitado en el numeral 2.2.1.1 de las bases: “documentos para la admisión de la oferta”.

Además, permitió la subcontratación que transgrede la normativa de contrataciones del Estado al aceptar como documentos para el perfeccionamiento de contrato para la ejecución del servicio, tanto el contrato de alquiler de 288 equipos de cómputo y 75 impresoras como los contratos de alquiler de un inmueble y una unidad móvil, que la empresa beneficiada con la buena pro suscribió con otra empresa para el uso exclusivo de Sedalib.

Lo expuesto está contemplado en el Informe de Visita de Control N° 015-2024-OCI/0264-SVC que también evidencia, entre otras situaciones adversas, que tanto las 79 computadoras de escritorio nivel básico como las otras 164 nivel funcional, 40 nivel especializado y las cinco laptops también nivel especializado no cumplen con las características técnicas mínimas exigidas en las bases administrativas de la contratación directa.

En dichas bases también se detalla que se debe evitar la subcontratación sin el previo consentimiento escrito de Sedalib (pero por servicios no esenciales como lo establece la Ley), bajo sanción de resolución del contrato.

El informe fue comunicado al titular de la entidad para que adopte las acciones correctivas que correspondan, en el marco de sus competencias y obligaciones en la gestión institucional, las cuales debe remitir a esta entidad fiscalizadora superior en cinco días hábiles como máximo.

Al respecto, desde Sedalib precisaron que el alquiler de estos equipos de computo se realizó de acuerdo a la normativa legal y financiera correspondiente.

«Respecto de la difusión del proceso de alquiler de equipos de cómputo para la institución, Sedalib SA informa que éste se ha desarrollado en el marco de la ley y los procedimientos legales y financieros. Sin embargo, Sedalib SA es respetuosa de las instancias, organismos y etapas de los procesos. Por tanto, estamos prestos a brindar todas las facilidades en caso de ser requeridos. En consonancia con ello, Sedalib SA atenderá los requerimientos de colaboración, con estricto arreglo a ley. Sedalib SA ratifica su compromiso de trabajar por un buen servicio de agua y alcantarillado a nuestros más de 240 mil usuarios y la población en general», manifestaron desde Sedalib.