Alcalde de El Milagro se pronuncia por deficiencias estructurales en obras de quebrada El León

0
231

La Contraloría General de la República (CGR) emitió un informe preocupante respecto a las obras que se vienen realizando en la quebrada El León, por parte del Consorcio Besalco Stracon. El órgano de control detectó en varias de las obras de concreto grandes rajaduras, situación que afectaría la calidad, la durabilidad y el logro de los objetivos del proyecto “Defensas ribereñas de la quebrada El León”.

Tras lo señalado por la CGR, el alcalde del centro poblado El Milagro, José Ponce Cueva, puntualizó que se debería analizar qué solicita esencialmente el órgano de control, tras corroborar estas deficiencias constructivas y no solamente pedir el levantamiento de las observaciones.

Para el burgomaestre, lo correcto en este caso, sería que la CRG solicite la demolición de esta infraestructura o la aplicación de penalidades, debido al mal trabajo que vendría realizando el consorcio constructor.

“¿Qué es lo que solicita la Contraloría?, muchas de las veces los informes de la Contraloría quedan en el aire. Sería razonable saber si el informe de la Contraloría concluye en que se tiene que demoler todo eso y volver a construir o se tiene que paralizar los pagos o ejecutar las penalidades, ¿qué es lo que pide?, eso sería bueno analizarlo, saber qué es lo que solicita, porque si lo está haciendo porque es su obligación hacerlo, para eso es la Contraloría, tienen que investigar si los recursos se han gastado correctamente, si la obra como tal reúne los parámetros que se establecen dentro del expediente, la pregunta es, ¿en qué concluye?”, manifestó.

“Ahora la crítica es a la Contraloría, ¿qué pide la Contraloría? Pide que se levanten las observaciones, ¿y cómo lo van hacer?, parchando. La conclusión sin que alguien sea especialista en la materia, ¿la solución es el parchado o la solución sería pedir la demolición o pedir que se activen las penalidades?, eso sería lo justo, pero si vas a pedir que levanten observaciones parchando, en qué quedamos”, acotó Ponce.

Para Ponce Cueva, esta obra en la quebrada El León no será de gran ayuda cuando se registren nuevos fenómenos naturales por la activación de la referida quebrada, debido a que esta infraestructura, a su criterio, no representa un proyecto de gran ingeniería que venga realizando el gobierno del Reyno Unido.

“Si uno visita la obra como tal, en sus paquetes tienen solamente construcciones muy pequeñas, que son tramos donde hay un pequeño puente, un badén, no hay más construcciones, digamos que el 90% es gravilla, que han hecho una zanja y le han puesto gravilla. Ahí que vas a encontrar en rajaduras si es gravilla, cuando baje el huaico en la primera etapa, lo que va ser es que la misma piedra se va a convertir en un obstáculo y va comenzará a agrietar todo, si solo han abierto la tierra, eso se va agrietar; eso lo he mencionado antes que se inicien los trabajos”, manifestó el burgomaestre.

“Aquellos que hemos pasado el fenómeno de El Niño, en El Milagro sabemos que el ancho de esa construcción (canal) no es una gran ayuda para el pueblo. Ha tenido un ancho promedio de 200 metros de ancho la playa (cauce) cuando baja la quebrada, y esto escasamente tiene 30 o 40 metros; lo hemos dicho en un inicio, pero las cosas ya están casi concluidas. Esto lo he manifestado antes del fenómeno Yaku, esta obra no nos va ayudar en casi nada a nosotros”, resaltó para Macronorte.pe.