La Contraloría General de la República (CGR), en su Informe de Hito de Control N° 4219-2024-CG/MPROY-SCC, detectó que en varias de las edificaciones de concreto que se vienen realizando en el proyecto “Defensas ribereñas de la quebrada El León”, presentan grandes rajaduras, situación que compromete la calidad y vida útil de esta importante obra, que tiene como objetivo proteger contra inundaciones los distritos de La Esperanza y Huanchaco.
Es pertinente acotar que, esta no es la única situación adversa que halló el órgano de control. Es así que, la CGR advierte que el presupuesto estimado para ejecutar el referido proyecto no está actualizado.
Inicialmente cuando se firma el contrato (junio de 2021) el presupuesto para ejecutar el proyecto en la quebrada El León era S/ 473 255 028 67.
Desde que se ha iniciado la ejecución de los trabajos, el presupuesto ha ido variando por diversos motivos. Para julio del 2023 se determinó que el nuevo presupuesto de la Línea Base (LB) era de S/ 857 614 416 16. Sin embargo, en octubre del mismo año, el presupuesto LB sufre una nueva actualización teniendo una valorización de S/ 861 015 285,42. Para diciembre de 2023, el presupuesto LB tiene un nuevo giro y se actualiza a S/ 893 274 751,91.
“Tomando esa información en consideración, se advierte que, tanto el Gerente del Proyecto como el Contratista, basándose en la aceptación de eventos compensables con impacto en costo y la aceptación de presupuestos de los diseños finales de los paquetes de construcción, han determinado un presupuesto estimado actualizado del Proyecto Quebrada El León, el cual asciende a S/ 893 274 751 91”, indica el informe de control.
En esa línea, el 27 de febrero de 2024, el órgano de control requirió al gerente de este proyecto informe si el presupuesto estimado había sido actualizado, a través de los mecanismos contractuales del Contrato NEC3.
En respuesta a ello, un día después se le informa a la CGR que el presupuesto no había sido actualizado, debido a que la Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN) no había conformado la Junta de Control de Cambios, quien era la encargada de aceptar los cambios contractuales, bajo la administración de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC).
Ante la falta de contar con un presupuesto estimado actualizado, ocasionaría que no se realice una adecuada medición y aplicación de los indicadores de desempeño. Además, el ente fiscalizador señala que tampoco se podría determinar el monto real que el contratista tendría que reconocer ante una posible mala ejecución en el diseño del proyecto.
“No se tendría el tope máximo para la aplicación de penalidades acumuladas ni para el otorgamiento de adelantos acumulados; y, no se contaría con el monto que garantice el fiel cumplimiento de las obligaciones del Contratista, respecto al costo actual del proyecto”, precisa la CGR.
Es de señalar que la Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN) viene ejecutando el proyecto “Defensas Ribereñas de la Quebrada El León”, ubicado en los distritos de La Esperanza y Huanchaco, en la provincia de Trujillo, trabajos que son realizados por el Consorcio Besalco – Stracon, conformado por las empresas Besalco Perú S.A.C. y Stracon S.A.