El gerente regional de Educación de La Libertad, Martín Camacho Paz, informó que un total de 150 instituciones educativas privadas vienen siendo extorsionados, de los cuales 27 han sufrido diversos atentados.
“Nos hemos reunido con la presidenta de las instituciones educativas privadas, ella manifiesta que no quieren denunciar, pero que a ella le ha llegado denuncias de 150 colegios que han sido extorsionados, de los cuales han sido afectados 27, con bombas, con disparos”, mencionó.
En ese sentido, señaló que, la mayoría de los colegios privados prefieren no entablar una denuncia por miedo a represalias.
Ante esta cifra alarmante, Camacho Paz indicó que se ha conformado un equipo especializado que se encargará de las diligencias a fin de que, los facinerosos puedan ser detenidos y posteriormente internados en el penal.
“Hemos dispuesto un equipo especial que se va a dedicar netamente a hacer el seguimiento a este tipo de actos delictivos, a nivel de toda la región La Libertad y se va a tomar otras acciones, a través del Poder Judicial, el presidente de la Corte, de la Fiscalía, que cualquier acto de extorsión y que los delincuentes sean capturados, van a hacerle trámite de manera inmediata para que puedan ser encerrados”, manifestó.
Por su parte, el jefe de la Región Policial de La Libertad, José Zavala, precisó que solo 35 instituciones privadas han denunciado ser víctimas de extorsión.
“35 extorsiones durante el presente año, es lo que tenemos nosotros registrado como denuncia y como actividad policial que hemos tomado conocimiento”, remarcó.
De otro lado, el general Zavala señaló que se ha identificado que un menor de 17 años fue el sujeto que disparó tres veces contra el colegio Santa Rita de Jesús, ubicado en el distrito de El Porvenir, por lo que, en las próximas horas será capturado.